Hospital Nacional de ClínicasEn el marco del centenario del Hospital Nacional de Clínicas la Nación se comprometió a realizar inversiones en un plan integral de mejoras y refuncionalización para este nosocomio.

El jueves 7 de noviembre se presentó el proyecto de la “Primera Etapa del Plan Maestro de mejoras para el Hospital Nacional de Clínicas”. En la reunión estuvieron presentes Ricardo Santocono, coordinador Ejecutivo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas Gustavo Irico, autoridades del hospital de Clínicas y los evaluadores del proyecto representando al BID y al Banco de Desarrollo de América Latina.

La primera etapa del Plan tiene como objetivo refuncionalizar, reacondicionar el hospital y trabajar en su puesta en valor. Para ello, se realizarán obras que permitan mantener y recuperar el edificio histórico, optimizar los espacios de atención, las vías de circulación e ir adecuando las instalaciones a las normativas vigentes, como las de la Red de Hospitales Universitarios Nacionales, las de patrimonio histórico, las de medioambiente y seguridad, entre otras.

Santoconos señaló que “ l Plan debe ser pensado con perspectiva de futuro y además, debe asumirse que es una tarea permanente de transformaciones no sólo edilicias, sino también culturales”. Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Médica, Gustavo Irico, reafirmó la necesidad de asumir los paradigmas necesarios que permitan la adecuación a los cambios actuales de atención de la población, acordando así, con la necesidad de una transformación cultural hacia el interior del hospital”.

El decano destacó que “por primera vez en la historia de la facultad el ministerio de Salud de la Nación colaboró en equipamiento y contribuye al vínculo entre salud y educación”.

Finalizó diciendo que “ hay un compromiso político que fue mas allá de las palabras y que se está materializando en obras concretas”.

Primera etapa

En esta primera etapa se trasladará hacia la zona nueva del hospital, al pabellón Ramón Carrillo, las áreas de hemoterapia, farmacia, la zona de emergencias, cocina, lavandería, ropería y se le dará una nueva ubicación para la Cámara Gamma.

La idea fundamental es mantener el edificio histórico, refuncionalizar y optimizar la atención centralizando los servicios principales que se brindan a la comunidad. Por otra parte se harán vías de acceso y circulación para favorecer el control y la seguridad de los pacientes que allí se atienden.

Licitaciones realizadas

Por otra parte, en este plan de ayuda y mejora al Hospital de Clínicas provenientes de la Nación, ya se han realizado las licitaciones del tomográfo, angiógrafo, equipo de endoscopía digestiva y próximamente, el mamógrafo digital.