Desde este lunes y hasta el próximo viernes 13 de septiembre, se desarrollarán las jornadas conmemorativas por los 150 años de la fundación de la Academia Nacional de Ciencias. Habrá conferencias, actos protocolares,  homenajes y un concierto de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana. Entre las múltiples actividades, se destacan las conferencias que brindarán la física Gabriela González; la bióloga  Sandra Díaz y el filósofo Santiago Kovadloff, el día miércoles 11 de septiembre.

Desde este lunes y hasta el próximo viernes 13 de septiembre, se realizarán las jornadas conmemorativas del sesquicentenario de la fundación de la Academia Nacional de Ciencias (ANC).

Se considera el 11 de septiembre de 1869 como la fecha fundacional de esa institución, cuando por ley el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento y su ministro Nicolás Avellaneda autorizaron a “…contratar dentro y/o fuera del país hasta veinte profesores, que serán destinados a las enseñanzas de las ciencias especiales en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y en los colegios nacionales…”, marcando el inicio de actividades de la primer Academia Nacional del país y una de las más antiguas de América Latina.

Mediante una declaración emitida el pasado jueves 15 de agosto, el Consejo Superior de la UNC adhirió a la conmemoración del sesquicentenario de la fundación de la Academia Nacional de Ciencias de la República Argentina (ANC). Entre los fundamentos de la declaración, se pone en valor la fructífera vinculación académica entre ambas instituciones. “El origen de la ANC está íntimamente relacionado al origen de la enseñanza e investigación de las ciencias exactas y naturales y de los museos relacionados con estas disciplinas en esta Universidad”, expresa la declaración del Consejo Superior de la Casa de Trejo.

En ese marco, la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT), a través de su Área de Comunicaciones, organizó una muestra en homenaje a la trayectoria institucional de la ANC que fue inaugurada el pasado martes 27 de agosto. Asimismo, la Universidad Nacional de Córdoba acompañará las actividades conmemorativas que se desarrollarán hasta el próximo viernes.

La jornada central conmemorativa se realizará el día miércoles 11 de septiembre, fecha en la que tendrán lugar las conferencias que compartirán la física Gabriela González; la bióloga Sandra Díaz y el filósofo Santiago Kovadloff.

La física Gabriela González se incorpora a la Academia Nacional de Ciencias en reconocimiento a sus antecedentes científicos y personales; y por lo que ha realizado por el desarrollo de su especialidad en la Argentina. En el marco de las actividades conmemorativas, González brindará el miércoles 11 de septiembre a las 9.50 la conferencia titulada “Einstein, agujeros negros y ondas gravitacionales”.

Asimismo, la prestigiosa bióloga Sandra Díaz brindará el mismo día a las 11.40 la conferencia “La gente como parte de la trama de la vida sobre la Tierra”. Por su parte, el filósofo Santiago Kovadloff compartirá en la misma jornada a las 16 la conferencia “La ciencia, una meditación filosófica sobre su significado”.

Además, durante las jornadas conmemorativas tendrá lugar el V Congreso de Historia de la Geología (V CAHGEO) “La geología en el Sesquicentenario de la Academia Nacional de Ciencias”, en el cual habrá una serie conferencias.

El programa completo se puede consultar AQUÍ.