logo-dia-498En 2016 decimos: “A las voces del futuro… Salud”
Este año, se realiza la XIV Campaña del Dia Mundial de la Voz. En esta oportunidad la atención está dirigida a las voces durante la pubertad y adolescencia.
Recomendaciones para el cuidado de la voz: aquí
Un poco de historia…
La iniciativa de celebrar el Día de la Voz nació en Brasil en el año 1999. 
El Dr. Nedio Steffen,  quien en 1999  era el  presidente de la Sociedad Brasilera de Laringología y Voz, actualmente Academia Brasilera de Laringologia y Voz ) después de haber comprobado que muchas de las personas que padecían disfonías pensaban que eso era normal (o bien lo atribuían a una característica natural de su voz), decidió junto a sus colegas organizar una Campaña Nacional de Concientización acerca de los cuidados de la salud vocal. De esta manera, podrían transmitir la importancia de un diagnóstico precoz y de la prevención de las patologías de la voz.
La campaña tuvo un éxito tan notable que, en el año 2003, el equipo decidió compartir su experiencia y los resultados alcanzados, con las Sociedades de Laringología del mundo. Se invitó a estas entidades a sumarse a otra campaña -ahora a nivel mundial- que dio origen a lo que hoy es conocido como el Día Mundial de la Voz.
El profesor Mario Andrea, de Portugal, tuvo la misión de llevar esta iniciativa a Europa y Estados Unidos. La  presentó en distintos eventos internacionales como una necesidad médica frente a la responsabilidad de concientizar a la población acerca de los cuidados de la voz.
La Sociedad Argentina de la Voz se sumó a la propuesta de Brasil inmediatamente, para celebrar el16 de Abril de 2003, el primer Día Mundial de la Voz, cuya campaña de inauguración en Argentina fue con un acto en la Academia Nacional de Medicina.

Recordatorio Homenaje al Dr. Aquiles Salinas‏
El objetivo principal de la Escuela de Fonoaudiología, de la Facultad de Ciencias Médicas y en este caso el Departamento de Investigación, Extensión y Capacitación, Raquel Maurette dependiente de dicha Escuela, es realizar un homenaje en memoria de un destacado especialista en ORL de Córdoba, el Profesor Dr. Aquiles Salinas.
Hoy lo recordamos en nombre de los Fonoaudiólogos de Córdoba, recordamos sus bondades y sus dones, como también su condición de ser humano excepcional, además se destacó por el respeto que expresaba hacia el otro; por su humildad y caballerosidad profesional; porque supo en todo momento trabajar con criterios interdisciplinarios, respetando el accionar y la opinión del Fonoaudiólogo que compartìa su labor.
Esta característica tan destacada en él, hizo que cosechara el respeto y afecto de la Fonoaudiología de Córdoba, del país y aún del exterior. Sumado a ello, su espíritu inquieto y académico, con una franca vocación docente que lo llevó a desempeñar roles importantes en la ORL, y entre ellos, fue designado “Representante de la Sociedad Argentina de la Voz en Córdoba”.
Por todo esto, sentimos un vacío frente a su ausencia, pero de ninguna manera nos ha dejado un vacío de su presencia espiritual, ya que lo recordaremos siempre con el mayor de los afectos por lo que fue y seguirá siendo: “Un ejemplo de labor, de enseñanza, de valores éticos, humanos y de una honestidad inquebrantable”.
Nuestro recuerdo hacia él nos inspira a expresar lo que alguien dijo: “Mucha gente entrará y saldrá de nuestras vida, pero sólo los sabios y humildes dejarán huellas en nuestros corazones”
Lic. Fga Marta Pavlik – Lic. Fga Mariana Lucca