En el año 1888, ante la manifiesta necesidad expresada por numerosos académicos de contar con un recinto de estudio que albergara el saber, plasmado en las páginas de libros y revistas, de los que fueran autores, hombres prominentes de la Medicina, y quienes fueron responsables del desarrollo de nuevos conocimientos en las distintas especialidades de esta disciplina, tiene lugar la creación de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
El día 11 de septiembre de 1962, bajo el decanato del Prof. Dr. Juan Martín Allende, se realizó la inauguración simbólica de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas.
En el año 1992, en reconocimiento a la obra realizada por el mencionado Decano, en beneficio de la dependencia, se le adjudicó su nombre. Desde entonces se llama Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas Prof. Dr. Juan Martín Allende y hoy cumple 132 años.