El curso, coordinado por la Unidad Central de Política de Género de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), promueve la incorporación de herramientas conceptuales y normativas en materia de género y diversidad sexual, e intenta facilitar el acceso a las políticas de prevención y abordaje de violencias de género en el ámbito nacional, provincial y en la UNC.

En esta nueva edición, se actualizaron los materiales de lectura y los recursos audiovisuales como por ejemplo entrevistas a especialistas y referentes en la temática de género, campañas de concientización y spots publicitarios. Estas modificaciones han tenido en cuenta la accesibilidad comunicacional. Asimismo se reestructuró el contenido en tres módulos,  donde se introducen conceptos como género, orientación sexual, identidad y expresión de género, tipos y modalidades de violencias junto con el marco normativo. Cada módulo se recorre de manera secuencial, con diferentes actividades como lecturas de material bibliográfico, interpretación de la normativa vigente y reflexión en base a los recursos audiovisuales.

Es importante considerar que la formación tiene una modalidad autoadministrada, es decir, cada persona puede gestionar el tiempo que necesite para avanzar con cada módulo; no obstante, se estima una carga horaria aproximada de 45 horas en total para su cursado.

Cómo anotarse

Para inscribirse o consultar el programa del Curso, ingresar al siguiente enlace: https://edx.campusvirtual.unc.edu.ar/courses/course-v1:CampusVirtual-UNC+AV030+2023_T1/about

Cabe mencionar que este curso no certifica Ley Micaela.

Sobre la 1° edición
En la primera edición, que comprendió el periodo mayo 2020 hasta diciembre 2022,  realizaron la formación más de 5.000 personas, provenientes de todo el país. Al respecto, se pudo observar la prevalencia de personas pertenecientes a la provincia de Córdoba, seguida por Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.
Según la encuesta de valoración del curso, de carácter anónima, el 70% de las personas que realizó el curso es externo a la UNC, en tanto quienes tienen algún tipo de vínculo con la Casa de Trejo, señalaron formar parte del Multimedio SRT, de la Obra Social Universitaria DASPU, o bien son personas egresadas de la UNC.
Como valoración general de la formación, las personas indicaron en su mayoría que el curso les sumó conocimientos a los que ya tenían, y que les brindó herramientas para saber cómo actuar frente a situaciones de violencia propias o de terceros/as.

Por consultas escribir al correo: genero@rectorado.unc.edu.ar