Organiza: Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella”, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba.
Fecha: 19 de junio 2020
Lugar: Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba. Calle Enfermera Gordillo Gómez esquina Av. Enrique Barros, Ciudad Universitaria. CP 5016
Destinatarios: Graduados y estudiantes de carreras del campo de la salud, profesionales especializados y no especializados, comunidad educativa y público en general.
Con entrada libre y gratuita.
Directora: Prof. Dra. Alicia Cámara
Coordinadores: Prof. Dra. María Pilar Adamo y Prof. Dra. María Celia Frutos
Contacto: camaraalicia@yahoo.com.ar

Fundamento
Las infecciones respiratorias agudas constituyen un importante problema de salud pública, pues resultan en una de las más importantes causas de mortalidad, ocupando el tercer lugar a nivel mundial. Además, algunos virus respiratorios, por sus propiedades biológicas, son propensos a generar cepas variantes y enfermedades infecciosas respiratorias emergentes, las que representan un gran riesgo para los seres humanos debido a su potencial extremadamente alto de transmisión de persona a persona. En el último siglo se han producido cuatro pandemias de enfermedades infecciosas respiratorias emergentes (la más reciente fue la pandemia de influenza del 2009). Algunas de las enseñanzas que dejaron estos eventos incluyen la necesidad de recopilar datos de los casos, utilizar una metodología estándar para registrar información y tener los datos históricos para valorar la actividad presente en el contexto de temporadas anteriores. El escenario actual, justamente, nos enfrenta a la posibilidad de una nueva pandemia, la del 2019-nCoV. Al riesgo de este nuevo coronavirus se suman los que imponen los virus respiratorios tradicionales, de circulación estacional, tales como los influenza (gripe), virus respiratorio sincicial, adenovirus, metapneumovirus y los viejos coronavirus, entre otros. Por ello, es importante mantener vigentes los pilares fundamentales para la vigilancia y la respuesta adecuada en todos los sectores involucrados de la comunidad, lo que implica no sólo el tratamiento especializado por parte de los científicos y los trabajadores de la salud, sino también la difusión de la información y las medidas preventivas en la comunidad global.
Con este marco, la XII Jornada Científica del InViV tiene el objetivo general de abordar esta temática contribuyendo a la comunicación de conocimientos sobre los virus respiratorios patógenos para el hombre, locales y del entorno global. Estos conocimientos involucran factores biológicos, socioculturales, políticos, económicos e históricos, que, en conjunto, conforman la trama en la emergen y subsisten estas infecciones.

Charlas y conferencias:

Conferencia 1
Historias acerca de infecciones respiratorias virales.
Dr. Juan Manuel Carballeda. CONICET y El Gato y la Caja.

Panel de expertos
Clínica de las infecciones respiratorias agudas.
Prof. Dra. Laura Moreno. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba.
Prof. Méd. Sergio Arselán. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba y Clínica Velez Sársfield.
Coordinador: Prof. Bioq. Jorge Cámara.

Primera Conferencia Plenaria
Vigilancia virológica de infecciones respiratorias agudas.
Dra. Elsa Baumeister.
Directora del Centro Nacional de Influenza de OPS/OMS, INEI ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”, Buenos Aires.

Mesa Redonda
Experiencias en virosis respiratorias: Virus Respiratorio Sincicial, Metapneumovirus, Coronavirus.
Prof. Dr. Juan Arbiza. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.
Dra. Leyda Ábrego. Departamento de Investigación en Virología y Biotecnología del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), Panamá.
Prof. Dra. Alicia Cámara. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba.
Coordinadora: Prof. Dra. Alicia Cámara.

Conferencia 2
Emergencia y reemergencia de virus respiratorios:
Prof. Bioq. Jorge Cámara. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba.

Disertaciones a confirmar:

-Idiosincrasia y emergencia de virus respiratorios.
-Ecosistema y biodiversidad: su importancia en el equilibrio del estado de salud y enfermedad.

Por otra parte, en el marco de dicho evento, la organización de la Jornada anuncia e invita a participar del Concurso artístico “RespirARTE”, abierto a la comunidad, sobre la temática “Prevención de infecciones respiratorias”. Esta actividad pretende incentivar a los interesados a participar con la creación de un boceto digital de difusión de prácticas preventivas de la transmisión de infecciones respiratorias mediante el uso de técnicas de dibujo, pintura y/o fotografía, por separado o combinadas.
Detalles del concurso