En las XVIII Jornadas Científicas JIC 2017 se aprobaron 150 trabajos para ser presentados en pósters, 32 del área básica, 54 del área clínica y 64 del área epidemiológica (resúmenes publicados en la Revista de la FCM: por autor o palabras clave aquí ). Entre ellos 15 presentaciones de póster y 15 de investigadores jóvenes fueron preseleccionados para premios (trabajos premiados: aquí)

Dr. Mariano Severgnini

La conferencia plenaria “Fenotipos celulares de importancia en inmunoterapias oncológicas” estuvo a cargo del biólogo Mariano Severgnini; científico encargado del Center for Immuno-Oncology Laboratory en el Dana-Farber Cancer Institute/Harvard Medical School. En los últimos tiempos los resultados positivos de estas terapias han transformado el mundo de la medicina en cáncer donde el sistema immune juega un rol esencial. Su investigación esta enfocada en detectar fenotipos innumonológicos y biomarcadores relacionados con terapias inmmunólogicas en cáncer donde técnicas de citometría de flujo, detección de mediadores inflamatorios solubles y sequenciamiento de ADN y RNA son aplicadas frecuentemente.


Dr. Carlos Cornejo

El Dr. Carlos Cornejo ofreció la conferencia es sobre aspectos legales y regulatorios del cannabis medicinal. Carlos Cornejo comenzó su relación con el fuero de lucha contra el narcotráfico con la creación del mismo en 2012. Desde mayo de 2014 hasta octubre de 2016 se desempeñó como secretario de este fuero y desde octubre desde 2016 hasta la fecha, se desempeña como fiscal de instrucción del Fuero Antinarcotráfico de Córdoba.

 

Dra. Pamela Bertoldo

La Dra. Pamela Bertoldo  explicó en su disertación los aspectos farmacoterapeúticos del cannabises.  Pamela Bertoldo es farmacéutica y bioquímica, Dra. en ciencias de la salud de la UNC y master en atención farmacéutica de la universidad de Valencia. Es titular de farmacia clínica y de farmacología II por concurso en la universidad católica de córdoba. Especialista en farmacia hospitalaria de la Asociación argentina de farmacéuticos de Hospital.