La Unidad Central de Políticas de Género de la UNC invita a participar de una nueva edición del Ciclo de Conferencias en el marco de la aplicación de la Ley Micaela en la UNC. En esta oportunidad, el reconocido especialista Marcos Ordoñez, nos invita a repensar la masculinidad y la construcción social del machismo.

El evento está destinado a docentes, nodocentes, funcionarios y funcionarias de la UNC, estudiantes y público en general; y contará con interpretación de lengua de señas argentina, con el fin de promover la accesibilidad en la información.

¿Por qué es necesario repensar la masculinidad?

Ordoñez sostiene que si se pretende incidir preventivamente sobre el flagelo que representa la violencia de género se debe revisar aquellos aspectos socioculturales que se traducen en mandatos y en expectativas que garantizan la reproducción de un modelo de lo masculino que deviene en un conjunto de prácticas de desigualdad y violencia.

Estos mandatos, agrega el especialista, pertenecen a una histórica construcción social que se ha hecho en torno al género masculino, que determina los modos de socialización que el varón deberá adoptar para demostrar, reafirmar y acreditar su condición de tal. Siendo la idea de superioridad masculina la base que sustenta tanto el patriarcado como la práctica machista.

La construcción de ese modelo de masculinidad será el punto de partida de la conferencia.