Aneurisma-aorta-abdominalLa Facultad de Ciencias Médicas informa que la semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre se desarrollará la Semana del Aneurisma en el Hospital Nacional de Clínicas.
En esos días se realizarán  ecografías  gratuitas a hombres de más de 60 años, a quienes se les entregará  un informe escrito del resultado del estudio que pueda evaluarlo con su médico de cabecera.

Destinatarios:  hombres de más de 60 años (especialmente fumadores o ex fumadores)

Lugar: servicio de cirugía plástica del Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba. Calle Santa Rosa 1564  Bº Alberdi.
Horario: 8 hs a 13 hs.
Un aneurisma de aorta abdominal es una debilidad de la pared de la aorta infrarenal aumentando su diámetro en 3 cms o más.
Son frecuentemente subdiagnosticados porque en general son asintomáticos. Se vuelven sintomáticos cuando se rompen siendo agudo y pudiendo ser mortal (60% de los pacientes se mueren antes de llegar al hospital).
Los factores de riesgo para tener un aneurisma de aorta abdominal son: sexo masculino , hipertenso, fumador y con antecedentes hereditarios. El screening de aneurisma de aorta en hombres de más de 65 años reduce la tasa de mortalidad por aneurisma roto en un 50%. 
La ecografía es el método de elección para detectar aneurismas de aorta abdominal por tener alta sensibilidad y espeficidad, ser no invasivo y sin irradiación.
En el MASS Study (Multicenter Aneurysm Screening Study, Reino Unido) se randomizaron 70 mil pacientes hombres de más de 65 años. A la mitad se le realizó ecografía para detectar aneurisma y a la otra mitad no. De los 33 mil que se les realizó ecografía se diagnosticaron 1330 aneurismas (4,9%) teniendo una reducción del riesgo a tener un anuerisma roto del 42%. El número necesario para salvar una muerte relacionado con aneurisma fue de 216 (mejorando el número de cancer de mama que es de 400).
Durante la semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre se realizaran ecografías ( 3 ecogafos ) gratuitas a hombres de más de 60 años desde las 8 am hasta las 13 hrs en el servicio de cirugía plastica del hospital Nacional de Clínicas de Córdoba.
A todos los pacientes se les entregará un informe escrito del estudio realizado con su resultado para que lo evalúe con su médico de cabecera.
Este año se realizará al mismo tiempo y con el mismo formato la detección de aneurismas en el hospital de Clinicas Gral. San Martin de Buenos Aires y en el hospital Angel C. Padilla de Yucumán pudiendo a futuro evaluar resultados.
En el mes de Octubre del 2014 se desarrolló, por primera vez en el interior del país, la primera edición de la denominada “Semana del Aneurisma”.  En la oportunidad, se realizaron más de 600 ecografías abdominales gratuitas a hombres de más de 60 años. El equipo hizo una encuesta a los pacientes sobre enfermedades y factores de riesgo vasculares para análisis estadísticos. Se diagnosticaron 17 aneurismas de los cuales 3 fueron mayor a 45 mm (5,06mm; 6,19mm y 7,12mm). Los aneurismas menores a 5 cms fueron guardados en una base de datos para control futuro.