En un clima ameno y participativo el  2 de septiembre de 9 a 13:30 horas se desarrolló el III Encuentro de Doctorados de la Facultad de Ciencias Médicas, organizado por el Doctorado en Ciencias de la Salud (DCS) y el Doctorado en Medicina y Cirugía (DMC). La apertura estuvo a cargo del Sr. Decano de la FCM, Prof. Dr. Marcelo Augusto Yorio, tras las palabras de la Prof. Dra. Silvina Berra, Directora del DCS; y la Prof. Dra. Mirta Valentich, Directora del DMC. 
Los Encuentros de Doctorados se realizan con el propósito de promocionar la carrera doctoral entre docentes y graduados de nuestra Facultad y de la comunidad en general, dando lugar al tratamiento de temas de interés así como información del funcionamiento de ambos doctorados. Específicamente, los objetivos de este tercer encuentro fueron: presentar situación y novedades en las dos carreras de Doctorado de la Facultad de Ciencias Médicas; reflexionar sobre los motivos, alcances y repercusiones de la carrera doctoral en la trayectoria de los profesionales de la salud; y analizar los vínculos personales e institucionales que contribuyen a la inserción del tesista en la actividad científica y la realización de la carrera doctoral. 
En el encuentro, se realizaron mesas redondas, conferencias y exposición de posters, en cada uno de los momentos los disertantes interactuaron con los asistentes, receptando comentarios, informando y respondiendo las inquietudes de los presentes.

En su conferencia,  la Prof. Dra. Marta Fiol de Cuneo, Vicedecana y Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ciencias Médicas  se refirió a las diversas posibilidades de financiar un trabajo de investigación y, en particular, brindó detalles de la evaluación de proyectos de investigación y postulaciones de becas en SECYT-UNC.
La Prof. Dra. Mirta Valentich, Subsecretaria de Posgrado de la Universidad Nacional de Córdoba y Directora del DMC, en su presentación se refirió a la convocatoria de CONEAU para la acreditación de carreras de Ciencias de la Salud, enfatizando que implica un gran desafío para la UNC, ya que el 50% de las carreras de posgrado se dictan en la FCM y corresponden a esta área. En la exposición explicó con detalle cómo se realizarán los trámites hasta llegar a la acreditación por CONEAU.
La Dra. M. Vara-Messler, Licenciada en Nutrición, presentó sus resultados experimentales, fruto de su trabajo en la Facultad de Ciencias Médicas y en colaboración con la Universidad de Padua, Italia. Indicó que sus resultados han sido presentados en Congresos internacionales de la especialidad y fueron publicados en el Eur J Nutr. Desarrolló parte de su trabajo con una beca de investigación y destacó su experiencia internacional como una oportunidad para crecer profesionalmente, así como la posibilidad de alcanzar resultados exitosos, se deben en parte, al acompañamiento y apoyo de su director y comisión de seguimiento. Su experiencia en Italia se financió con una de beca de cooperación internacional.
La  Dra. R. Trucchia, médica cirujana, comentó interesantes resultados proveniente del área clínica que se aplican actualmente en el servicio de infectología del Hospital Nacional de Clínicas, pero reflexionó acerca de las circunstancias por las cuales sus conclusiones no han sido presentadas en congresos ni publicados.
Por otra parte, La Dra. M. Tarán, médica cirujana, desarrolló su tesis en el ámbito experimental y clínico, obteniendo datos valiosos del proceso inflamatorio de los vasos asociado a la hipertensión arterial. La parte experimental la realizó en la Cátedra de Biofísica de la Fac. Cs. Médicas y los datos clínicos corresponden a pacientes del Hospital Córdoba previo consentimiento informado y aprobación del Comité de Ética. Parte del desarrollo de su tesis la realizó con beca de investigación.
El Dr. Gustavo Díaz, médico cirujano, luego de observar pacientes diabéticos añosos, confirmó su hipótesis mediante la realización de una investigación experimental en ratas diabéticas que le representó su tesis doctoral. Sus resultados han sido publicados en revistas científicas internacionales y generó un espacio de actividades cognitivas, físicas y nutricionales que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El Dr. G. Mentesana, médico-cirujano, mostró los resultados de su tesis doctoral en mitocondrias de corazón con insuficiencia cardiovascular en pacientes y en ratas, analizado en la Cátedra de Biofísica de la Fac. Cs. Médicas. Realizó su tesis doctoral con una beca del CIN y sus investigaciones fueron financiadas mediante subsidios de investigación. Su trabajo ha sido publicado y presentado en Congresos de la especialidad.
La Dra Soraya Rached, Lic. en Prsicopedagogía, completó el doctorado en Ciencias de la Salud y realizó su tesis sobre capacidades de afrontamiento y rendimiento académico en adolescentes. Trabajó en escuelas de enseñanza media de la Ciudad de Rio Cuarto tanto de gestión pública como privada y sus resultados no han sido publicados en revistas de la especialidad.
La mesa redonda se desarrolló bajo  el título “Doctorarse …¿para qué?” y  fue organizada por la Lic. Mariela Valentina Cortez, becaria doctoral del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA), alumna del DCS; y la Méd. Esp. María de la Paz Scribano Parada, docente de la Carrera de Medicina y alumna del DMC. Participaron seis personas, egresadas de cada una de las carreras de la Facultad de Ciencias Médicas; la Dra. Silvana Serra, Docente. Esc. de Fonoaudiología, FCM, UNC.; el Dr. Raúl Vicente Boudet, Médico Esp. en Pediatría, Centro de Alergia e Inmunología Infantil, Río Cuarto;  el Mgt. Daniel Eduardo Romero, Docente y Secretario de Ciencia y Tecnología de la Escuela de Kinesiología y Fisioterapia; la Lic. en Bioimágenes Gisele Falchini, alumna del DCS, Instituto de Física Enrique Gaviola (IFEG-CONICET);  la Lic. en Nutrición Gabriela Revollo, alumna del DCS, Instituto de Biología de la Altura de la Universidad Nacional de Jujuy; la Lic. en Enfermería Sergio Nievas, alumno del DCS, Director de Enfermería del Hospital Penal. Cada uno de ellos comentó su experiencia con relación a la carrera doctoral y respondió preguntas particulares de las coordinadoras y de la audiencia.
La exposición de pósters estuvo a cargo  de los egresados de 2015 con el objetivo de presentar los  “Desafíos y oportunidades en el camino de la tesis”. Esta actividad estuvo coordinada por la Dra. María Dolores Román, Subcomisión de Escuelas del DCS, docente de la Escuela de Nutrición; la Dra. Adela Sembaj, Comisión Asesora del DMC, docente en la Carrera de Medicina; y el Méd. Agustín Ramiro Miranda, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA). Se presentaron seis posters, cada uno representaba los resultados de investigación de un doctor en diferentes tópicos de investigación y sus correspondientes experiencias.