El día jueves 2/11 y viernes 3/11 tuvo inicio formal el 1° Congreso mundial de toxicología, salud ambiental y emergencia en salud, que se llevó adelante en el Pabellón Argentina de la UNC.

Durante la jornada Nilda Gait, jefa del Departamento de Salud Ambiental  y Presidenta del Congreso  manifestó: “Esperamos que este Congreso logre los objetivos que hemos planteado de excelencia en la toxicología, en la salud ambiental y en la emergencia, sabiendo que lo más importante es el bien de la comunidad y de la gente; y que un sistema de salud equilibrado exige una correcta articulación entre el nivel hospitalario público y privado para resolver las situaciones emergentes con la mejor tecnología”.

Por su parte el decano de la facultad de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi, afirmó: “Este espacio va a ser un momento de reflexión porque la temática que se está tocando es clave para el futuro de la salud pública de nuestro país y del mundo. El aumento de temperaturas, las catástrofes ambientales, son producto de lo que hacemos como seres humanos y es necesario que cambiemos de actitud”.

Durante la jornada, la ministra de Salud Gabriela Barbás, resaltó: “Con fuerte convicción y mucho trabajo se ha logrado concretar hoy el Congreso Internacional. Venimos trabajando con esta mirada centrada en la importancia de contar con un equipo inter y multidisciplinario, la formación continua y la relevancia de temas como la salud ambiental y la toxicología en las agendas públicas”.

Por su parte, Daniel Passerini, vice intendente de la ciudad de Córdoba subrayó: “Este Congreso es un orgullo para Córdoba y una enorme oportunidad para que distintos sectores podamos tomar conocimiento, compartir y tomar un paso adelante en este gran desafío que es la salud pública, sobre todo a quienes tenemos alguna responsabilidad institucional”.

Durante el acto, el presidente provisorio de la Unicameral, Francisco Fortuna y la legisladora Liliana Abraham, hicieron entrega de la Declaración de interés del evento por parte de la Legislatura. Passerini también hizo lo propio, en nombre del Concejo Deliberante.

Este Congreso contó con la participación de expertos locales, nacionales e internacionales en la materia, que durante las tres jornadas brindaron conferencias y se presentaron protocolos y trabajos de investigación relacionados a la problemática ambiental. De esta manera, se analizaron situaciones de riesgo desde la perspectiva de la toxicología ambiental con el objetivo de brindar las herramientas disponibles para prevenir riesgos a corto, mediano y largo plazo.