Este viernes, en el Aula Magna del Hospital Nacional de Clínicas, a partir de las 9.30 dio comienzo la VI Jornada de Fortalecimiento de la enseñanza de la Enfermedad de Chagas en las Ciencias de la Salud, organizado por la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Médicas.
 Desde el año 2008 estos  encuentros multidisciplinarios se desarrollan en forma bianual. Esta iniciativa está enmarcada en el fortalecimiento de la enseñanza y formación de recursos humanos para elevar la calidad y cobertura de la atención de la Enfermedad de Chagas en la Argentina y la región. El desconocimiento por parte de los profesionales de la salud sobre esta endemia se considera un factor de riesgo que dificulta el control y favorece su persistencia.

El Decano de la Facultad de Ciencias Médicas Prof. Dr. Rogelio Pizzi dio comienzo a la Jornada acompañado por la Vicedecana, Dra. Marta Fiol de Cuneo y el Director Asistencial del hospital de Clínicas, Dr. Miguel Calantoni. Posteriormente, la Secretaria Académica, Dra. Patricia Paglini  presentó datos y resultados de una encuesta que fue realizada entre los alumnos de la facultad y que serán  analizadas durante este día.

De 10 a 12 hs se llevó a cabo la  Mesa Redonda “Aportes urgentes para el fortalecimiento de la enseñanza del Chagas en las Ciencias de la Salud” con la presencia de los profesionales:  Liliana Asis – Directora Hospital Materno Neonatal; Andrea Marchiol – Coordinadora de Proyectos de Implementación de Chagas de DNDi (Iniciativa de medicamentos para enfermedades olvidadas); Isabel Pastorino – Docente del Dpto. de Ciencias Naturales de la Fac.Cs.Ex.Fis. Quim. y Nat. de la Universidad Nacional de Río Cuarto; Mariana Sanmartino, Investigadora de CONICET y coordinadora del Grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?. Hubo testimonios  a cargo  de Fernanda Sanmartino y Santos Criado representantes  del Movimiento Campesino de Córdoba. El  coordinador de esta mesa fue el Dr. Walter Rivarola.
Por la tarde el programa continúa de 14,30 a 16,30 con el  Taller sobre enseñanza de Chagas en Ciencias de la salud y a partir de las 17.30 la  Conferencia Salvador Mazza:“Chagas: Asignatura pendiente” a cargo del Dr. Edgardo Moretti