La Facultad de Ciencias Médicas inauguró el Primer Banco Universitario de Córneas “Prof. Dr. Roque Alejandro Maffrand”, de carácter público en todo el país.

Este jueves quedó inaugurado formalmente el Primer Banco Universitario de Córneas que funciona en el Hospital Nacional de Clínicas, un importante aporte de nuestra Facultad de Ciencias Médicas donde además participaron el Ministerio de Salud de la Provincia, la UNC y el Laboratorio de Hemoderivados, para brindar el servicio de trasplante de córneas totalmente gratuito y cumpliendo con todas las normativas.

La inauguración estuvo presidida por el Decano, Prof. Dr. Rogelio Pizzi y el Rector de la UNC, Prof. Dr. Hugo Juri;  acompañados por el Secretario General de la UNC, Ing. Roberto Terzariol; el Sr. Presidente Provisorio de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, Dr. Oscar González; el Prosecretario General de la UNC, Ing. Jorge Dutto; Autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba; el Director de Hemoderivados de la UNC, Ing. Gabriel Tavella, Autoridades del Ecodaic, Dr. Marcial Angos; el Director de Pami Córdoba, Dr. Juan Zazzetti; la Directora de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, Dra. Amelia López; Ex Ministros de Salud de la Nación y de la Provincia de Córdoba, Autoridades de la UNC, familiares del Dr. Roque Maffrand, Docentes, Nodocentes, entre otros.

El Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, Dr. Rogelio Pizzi, destacó el esfuerzo institucional realizado para lograr este gran avance. Hicimos una gran inversión para adecuar la sala donde tienen que estar almacenadas las córneas que tienen un tiempo de vida. Es un trabajo en conjunto entre diferentes instituciones, un ejemplo de ello es el Laboratorio de Hemoderivados que realizó la donación de un Microscopio Especular, encargado de ver el estado y la histocompatibilidad de las córneas, si son viables o no para la donación, ya que se analiza la córnea del donante y luego en ese banco quedan almacenadas para su trasplante”, describió Pizzi.

En su discurso, el rector Juri destacó la presencia de los familiares del profesor Roque Maffrand (cuyo nombre lleva el Banco de Córneas) y felicitó a las autoridades de Ciencias Médicas por el logro de constituir el primer banco de córneas público del país. “El Hospital de Clínicas precedió a la Reforma Universitaria, pero en su espíritu siempre estuvo la idea de servir a la sociedad, con la mejor calidad de atención para los que menos tienen”, dijo y agregó: “La visión histórica de las diferentes instituciones del país, como las universidades, hizo que nos veamos mucho más iguales de lo que se ve en otros lugares del continente, a pesar de que tengamos tantas desigualdades en nuestro país. Estas cosas son un granito de arena enorme. Quiero felicitar al decano (Rogelio Pizzi) y las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas por estar haciendo las cosas que tenemos que hacer. Es nuestra obligación todos los días de trabajar hasta que nuestro país sea lo que sus fundadores y las inmigraciones que vinieron soñaron”.

A nivel tecnológico, el Hospital Nacional de Clínicas, compite con cualquier clínica y sanatorio privado de Córdoba. Este es un servicio más que brindará a la sociedad. El principal capital del nosocomio son los recursos humanos, por lo que esto viene a suplir además una necesidad del sistema público nacional.

El nuevo Banco Universitario de Córneas lleva el nombre del “Prof. Dr. Roque Maffrand” en reconocimiento a sus aportes y dedicación a la oftalmología, ya que ha sido un Maestro de la Medicina y formador de recursos humanos de calidad. En su honor, se descubrió una placa con su nombre en el servicio de Oftalmología del Hospital Nacional de Clínicas.
En el mismo piso, se colgó un cuadro realizado por la artista plástica Natalia Mónaco, quien realizó su donación para el Banco Universitario de Córneas.

El Banco Universitario de Córneas

Una de las funciones que va a desarrollar el Banco Universitario de Córneas es el estudio de viabilidad de las córneas de los donantes por medio de un microscopio especular, donando por el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC, que permitirá aumentar el rango de edad de los donantes.
Gracias a este elemento las córneas aceptadas para la donación son aceptadas hasta los 80 años. Esto acrecienta el número de los posibles donantes para paliar esta necesidad de la comunidad.

El mayor desafío es poder llegar a la instancia en la que la lista de espera llegue a 0. Es por eso que esta propuesta tiene como base identificar los problemas y necesidades de la comunidad para brindarle soluciones.