Las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas están trabajando hace varios meses para poner en marcha el proyecto que comprende la implantación de riñón y corneas, poniendo en valor y recuperando las sedes sanitarias con una gran inversión.

Las obras de ampliación edilicias, la adquisición y modernización de equipamientos, entre otros aspectos, que se vienen realizando en nuestros Hospitales Universitarios, tiene la finalidad de poder realizar trasplantes en el Hospital Nacional de Clínicas.

El Decano Dr. Rogelio Pizzi, confirmó que antes de fin de año se podrán efectuar trasplantes de riñón y de córneas, como intervenciones primordiales. “El Hospital Nacional de Clínicas fue el primero en realizar trasplantes de riñón y, por diferentes circunstancias, hace muchos años se dejaron de realizar. Estamos haciendo una importante inversión, llevando adelante a partir de una licitación pública, para lo cual debemos avanzar en una readecuación y la creación de una nueva unidad de trasplantes en el Clínicas. Para octubre o noviembre próximos ya estará en marcha ese proyecto”, destacó.

Además, el equipo de cirujanos cardiovasculares con los que cuenta nuestra institución son profesionales de reconocida trayectoria a nivel mundial, lo que permitirá en el futuro, la realización de trasplantes a nivel cardíaco.

Por otra parte, en el Hospital Nacional de Clínicas se inaugurará el primer Banco de Córneas, en el Servicio de Oftalmología. Será el primer banco en un hospital público nacional. Actualmente, hay un banco en Córdoba que pertenece a una institución privada con la que esta gestión está trabajando. El Laboratorio de Hemoderivados va a donar un aparato muy específico como es el microscopio de recuento de células endoteliales para evaluar el estado de las corneas y para octubre se podría estar inaugurando este espacio.

Nuestro Hospital aglutina el funcionamiento de 30 cátedras universitarias que desarrollan actividad junto a los distintos servicios, donde se hace atención y asistencia a la comunidad, además de la tarea de docencia e investigación.

Asimismo, en la Maternidad Nacional funciona el único instituto de reproducción asistida del país totalmente gratuito, donde hay unas cuatrocientas parejas bajo tratamiento, de las cuales ya entre 10 u 11 cónyuges han dado a luz.