En 2015 la ONU establece el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Mincyt entregó los Reconocimientos a Mujeres en Ciencia el 14 de febrero próximo pasado. El evento tuvo lugar durante el Desayuno Global, celebrado en el Centro de Convenciones. Se distinguieron a científicas en las categorías Joven Promesa, Mujer Científica del Año y a la Trayectoria.

En la categoría Joven Promesa fue reconocida Natalia Tumas, Licenciada en Nutrición, Profesora de la FCM-UNC, Doctora en Demografía, Magíster en Salud Materno Infantil e Investigadora Asistente del Conicet en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. La Dra. ha publicado 34 artículos en revistas científicas con referato, dos libros y siete capítulos de libros. Además, ha participado y participa en 25 proyectos de investigación acreditados y financiados. Ha recibido premios nacionales e internacionales. En el mensaje que la Dra. Tumas envirara desde España nos decía:  “para ser científica primero hay que imaginar que es posible serlo…y decirle a las niñas y a jóvenes, que tienen motivación por conocer, que la ciencias es un camino para ellas”

Como Mujer Científica del año fue distinguida la Prof. Dra. Carla Giacomelli. La Dra. Giacomelli es Doctora en Química, y desarrolla su actividad científica en el Departamento de Fisicoquímica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba de doble dependencia Conicet-UNC, donde se desempeña como Investigadora Principal. En la entrevista concedida por la Dra. ella nos cuenta que “…es importante decir que las catreras de las ciencias exactas y naturales es para todas las personas …..importa que tengas pasión por este tipo de trabajo”. La Dra. Giacomelli se encuentra profundamente comprometida con el rol social de la ciencia. En 2022 puso en marcha la EBT Nanotransfer, empresa de base tecnológica formada a partir de financiación público-privada.

En el caso del Reconocimiento a la Trayectoria, fue galardonada la Prof. Dra. Beatriz Caputto, Doctora en Química Farmacéutica por la Universidad Nacional de Córdoba y Profesora Emérita de nuestra casa de altos estudios. La Dra. es la primera Presidenta de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina en 154 años. Su labor académica-científica ha sido reconocida tanto en nuestro país como en el extranjero. Ha participado activamente y ocupó cargos directivos en entidades locales, nacionales e internacionales vinculadas a la Biología, Bioquímica y Biología Molecular y Neuroquímica.

Fuente: https://mincyt.cba.gov.ar/mujeres-en-ciencia-2023/