El Programa de Apoyo y Mejoramiento Córdoba convocatoria 2021-2022 tiene como objetivos de fortalecer el aprendizaje de competencias prácticas pediátricas (invasivas y no invasivas) de manera transversal a lo largo de la formación en Medicina utilizando la simulación como estrategia de enseñanza-aprendizaje.

El dictado de contenidos pediátricos en la Carrera de Medicina se concentra fundamentalmente durante el cursado de la Asignatura Clínica Pediátrica (5to año de la Carrera), y se refuerzan durante la rotación por Servicios de Pediatría durante la Práctica Final Obligatoria (6to año). Asimismo, la adquisición de competencias prácticas (comunicacionales, actitudinales y procedimentales) propuestas en el perfil de egresado de Medicina (Plan de estudios vigente) requieren de nuevos escenarios y estrategias de enseñanza-aprendizaje para optimizar sus logros. La simulación en la enseñanza está fortaleciéndose cada vez más en nuestra FCM y su desarrollo puede contribuir en ese sentido.

Durante la pandemia por COVID-19 (2020 y 2021) se profundizaron y perfeccionaron actividades teóricas virtuales en todas cátedras. Los contenidos de la asignatura Clínica Pediátrica, en particular, se gestionaron a través de la plataforma moodle (mediante aula virtual creada desde el año 2015); se incorporaron más recursos audiovisuales (videos educativos reales y con muñecos) para optimizar el aprendizaje de competencias teórico-prácticas ante la ausencia de presencialidad en los hospitales y Centros de Salud.

Asimismo, creemos que la estrategia de simulación puede posibilitar una mejor llegada de los contenidos pediátricos de manera transversal a todos los estudiantes del ciclo clínico. Con la intención de mejorar la oferta docente pediátrica a los alumnos de la Carrera y fortalecer el aprendizaje de competencias pediátricas mediante simulación, se propone esta actividad.