Si estás pensando en ingresar a la Universidad, ¡estas actividades son para vos!

Desde el Departamento de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas Estudiantiles, te invitamos a participar del Programa de apoyo y fortalecimiento al ingreso (PAFI 2023), que consiste en una serie de acciones que buscan fortalecer los lazos entre la escuela secundaria y la Universidad, para fortalecer el tramo de ingreso.

Es fundamental acompañar el cambio que atraviesan las/os estudiantes al pensar en un proyecto educativo universitario, entendiendo que el pasaje de “ser estudiante secundario” a ser “estudiante universitario” es complejo, y se vuelve necesario brindar acciones tendientes a la incorporación de nuevas herramientas de autogestión de los aprendizajes, apropiación de una cultura académica diferente, incorporar nuevos contenidos, vocabulario, aprender a leer y escribir textos universitarios, apropiarse de un mayor volumen de material de estudio que requerirá reforzar estrategias y hábitos de estudio, entre otros aspectos.

Te invitamos a participar de las diferentes actividades.

Objetivos específicos:

• Acompañar a las/os estudiantes en la apropiación del rol de estudiante universitario para favorecer la inclusión y permanencia en la Universidad.
  • Favorecer la elección de carrera basada en el reconocimiento personal, social y de las opciones educativas y ocupacionales del contexto actual.
  • Posibilitar el acceso a la información de opciones educativas, programas de acompañamiento e inclusión educativa que brinda la universidad.
  • Brindar herramientas que favorezcan la apropiación de la cultura universitaria.
  • Intercambiar experiencias entre estudiantes secundarios/as y universitarios/as.
  • Introducir la práctica de la escritura académica y conocimientos de áreas disciplinares transversales a los contenidos del ingreso.

¿Qué actividades es posible realizar?

Herramientas de estudio y organización del tiempo: se trabaja con las estrategias de estudio que vienen implementando y se ofrecen herramientas para la organización, administración del tiempo, técnicas de acercamiento a la información, lectura y síntesis, que propicien el desarrollo de aprendizajes significativos.

Grupos de Estudio: tienen como propósito reforzar conocimientos básicos de materias transversales a los contenidos de cursos de nivelación de las carreras de la UNC (matemática, física, química, biología, lectura y comprensión de textos)

Conversatorios sobre Introducción a la Vida Universitaria: espacio de intercambio de experiencias sobre la vida estudiantil, en conjunto con el equipo de Docentes Tutores se brindar un acercamiento a la información de los cursos de nivelación de las carreras de la UNC´, nociones básicas sobre la Universidad, como por ej. Que son los estudios superiores, la función social de la universidad pública, derechos estudiantiles, tutorías universitarias, accesibilidad e inclusión educativa, funcionamiento de los espacios institucionales y organización de la UNC y programas de la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización.-

¿Qué duración tiene el PAFI 2023?

Desde el mes de febrero a marzo de 2023.

¿Quiénes pueden participar?

-Estudiantes que quieren ingresar a la Universidad.

-Estudiantes que tengan dudas sobre el funcionamiento de la Universidad.

-Estudiantes que consideren que requieran reforzar contenidos para el ingreso.

¿Cómo se realiza la inscripción?

Las actividades son gratuitas. Podes participar en todas las que consideres que te son necesarias.

Requieren inscripción previa a través del siguiente formulario.

La inscripción estará disponible durante todo el mes de febrero.

¿Dónde se realizan las actividades?

Todas las actividades propuestas en el PAFI 2023 se realizarán con modalidad presencial en las aulas de las Unidades Académicas de la Universidad.

Cronograma de actividades: clic aquí