banco corneas

El día jueves 5 de diciembre quedará inaugurado, en nuestro Hospital Nacional de Clínicas el primer Banco Público de Córneas. Este banco será el único de carácter público en nuestro país y apunta a procesar y proveer córneas para trasplantes. Estará ubicado en el primer piso del nosocomio, en el servicio de Oftalmología, donde los tejidos de córneas se procesarán para brindar una rápida respuesta a los pacientes, ya que se encuentran cerca de 2000 personas en lista de espera.

El Decano Prof. Dr. Rogelio Pizzi manifestó: “Hicimos una gran inversión para adecuar la sala donde tienen que estar almacenadas las córneas que tienen un tiempo de vida. Es un trabajo en conjunto entre diferentes instituciones, un ejemplo de ello es el Laboratorio de Hemoderivados que realizó la donación de un Microscopio Especular, encargado de ver el estado y la histocompatibilidad de las córneas, si son viables o no para la donación, ya que se analiza la córnea del donante y luego en ese banco quedan almacenadas para su trasplante“.

La disposición del Banco de Córneas implicó un importante esfuerzo e inversión, donde participaron en Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, la UNC y el Laboratorio de Hemoderivados.

El servicio de Oftalmología del Hospital Nacional de Clínicas es un servicio modelo donde se realizan todo tipo de cirugías de alta complejidad. Ya se han realizado trasplantes de córneas, pero ahora contará con un banco que facilitará la realización de intervenciones, permitiendo disminuir la cantidad de pacientes en lista de espera.

Banco de córneas

El Banco Público de Córneas Universitario funcionará en un espacio conformado por una sala que cuenta en su interior con un Área Blanca donde se encuentra una campana de flujo laminal clase A para el procesamiento de las córneas. Este equipo fue donado por el Incucai – Ecodaic.
Además, la sala cuenta con una lámpara de hendidura, inversión realizada por nuestra Facultad, donde se realiza la visión microscópica y macroscópica de las córneas.
Por otra parte, cuenta con dos heladeras exhibidoras par mantener las córneas en correctas condiciones y un microscopio especular, donado por el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC, para la investigación y desarrollo de la viabilidad del tejido ocular.