Este jueves por la tarde la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) otorgó su máximo grado académico, el título de Doctor Honoris Causa, al reconocido médico Daniel Cardinali. El reconocimiento fue propuesto por las facultades de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y de Ciencias Médicas.

La distinción académica pone en valor la extensa trayectoria de Cardinali, su participación en docencia en universidades argentinas y su prolífica carrera científica realizada exclusivamente desde nuestro país.

Aldo Eynar, profesor emérito de la UNC, fue el encargado de presentar al especialista y luego de un breve recorrido por sus principales aportes académicos, justificó la entrega del Honoris Causa.

“Su trayectoria de más de cincuenta años, su fructífera labor científica y académica. El doctor tiene muchos hijos y discípulos que ha ido formando a lo largo de más de cinco décadas. Vió y formó numerosos tesistas, investigadores y becarios que se enriquecieron en su laboratorio a lo largo de los años”, señaló Eynar.

Tras recibir del rector John Boretto, el título de Doctor Honoris Causa de la UNC, Cardinali manifestó que el reconocimiento es una distinción que lo honra profundamente. “Es un honor ingresar en el claustro de doctores de la universidad más antigua del país y durante más de dos siglos su única universidad”, sostuvo.

Asimismo, el académico reflexionó acerca de sus investigaciones enmarcadas en la conferencia “Sobre los Hombros de Gigantes” que dictará en el V Congreso Argentino de Medicina del Estrés. ”Debo reconocer que mi historia sería imposible sin la fortuna de haber coincidido cronológicamente con el nacimiento de un tema, la melatonina. La melatonina es hoy una gran esperanza”.

Cabe destacar que Cardinali integra el equipo de conferencistas del V Congreso Argentino de Medicina del Estrés que se desarrolla (formato presencial y virtual) en las instalaciones del Centro Nacional PLM, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Participaron de la ceremonia el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, magister Jhon Boretto; el secretario general de la UNC, profesor ingeniero Daniel Lago; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ingeniero Pablo Recabarren, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, doctora Magalí Carro Pérez; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas, doctora Patricia Paglini; el doctor Aldo Eynar, profesor emérito de la UNC; autoridades de la UNC; referentes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; el señor expresidente de la Academia Nacional de Ciencias, doctor Juan Tirao; referentes de la Asociación de Medicina del Estrés y psiconeuroinmunología; referentes de colegios profesionales, cámaras y asociaciones profesionales de la Provincia y familiares e invitados especiales del homenajeado.

Fuente: unc.edu.ar