Ing. Sebastián Villalba


Este mes de octubre; el Ingeniero Sebastián Villalba, representante del Área de Informática  en el Hospital Nacional de Clínicas, presentó un sistema informático de software libre que adecuaron para ser utilizado en el hospital.
El sistema se denomina  PACS; sigla en inglés que significa “Sistema de Archivado y Transmisión de Imágenes” y posibilita el acceso a la información sobre diagnóstico por imágenes de los pacientes, a todos los profesionales del hospital, desde computadoras o teléfonos celulares.
El objetivo es que cada médico, sin importar el servicio al que pertenece, pueda acceder al sistema y visualizar en línea las tomografías, mamografías o radiografías de los pacientes, sin necesidad de contar con una lectora de CD. El sistema instalado, permite el acceso desde la red hospitalaria y desde cualquier lugar del mundo, las 24 horas vía internet o por telefonía celular.

De acuerdo a la ubicación,  recursos con los que cuenta y el nivel de detalle que se necesite, el  profesional puede optar por  una u otras formas de acceso, cada una con sus ventajas y posibilidades.
El trabajo realizado por el equipo de informática de nuestra facultad es un avance significativo  para el funcionamiento hospitalario,  circulación de la información, mejora en los tiempos y calidad tanto en el diagnóstico como en la prestación de servicios a los pacientes.