Este jueves el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Prof. Dr. Rogelio Pizzi, firmó un convenio específico de colaboración y complementación institucional con el Ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Dr. Diego Hernán Cardozo y con el Viceministro de gobierno, Angel Andres Bevilacqua, con el objetivo de colaborar en forma conjunta y coordinada entre ambas instituciones, en el desarrollo de la Diplomatura en “GESTION TERRITORIAL DE SERVICIOS DE SALUD CON ENFOQUE EN RED”, como instancia de formación, perfeccionamiento, actualización profesional y desarrollo de competencias orientadas al ámbito de la salud.

En los últimos años, se han llevado adelante en América Latina reformas en el sector salud, en el contexto de la descentralización de los servicios de salud a nivel de los estados municipales lo cual ha requerido procesos de intervención dinámica que permita gestionar las respuestas necesarias que la nueva sociedad demanda. La descentralización da cuenta del ingreso a una fase de madurez institucional, técnica y política que requiere revisiones teóricas que hasta ayer representaban los escenarios de la salud pública. Sin embargo, los nuevos contextos promueven el desarrollo de política con enfoque de red lo cual exige la alianza y acuerdos de trabajo entre los diferentes sectores de la salud y la sociedad en su conjunto.

Es por ello, que algunos de los aspectos que deben ser considerados es un espacio de capacitación y formación de los talentos humanos interesados en alcanzar estándares de calidad en los sistemas de salud.

En ese marco, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, aprobó la Diplomatura “GESTION TERRITORIAL DE SERVICIOS DE SALUD CON ENFOQUE EN RED”, resultando la misma una respuesta a una demanda nueva, a escenarios sociales que requieren un “repensar el modo de hacer salud” tras la experiencia de la pandemia como único espacio de convivencia. No se concibe un sistema aislado sin recursos para conformar alianzas. La importancia de reconocernos como parte de un todo, nos permite trascender las barreras del individualismo técnico y asociarnos para brindar mejores servicios. La salud es un plan político que tiene como visión el bienestar general de la gente.

En virtud de ello se considera de interés institucional extender los procesos de formación en el campo de la salud, atentos a las transformaciones que se van consolidando en el marco de los nuevos paradigmas que se proponen para el sistema sanitario argentino, particularmente a nivel de los municipios y comunas tras un proceso de enseñanza y aprendizajes compartidos, como sistema sanitario y como sociedad.

La firma de este convenio tiene como finalidad la capacitación y formación de recursos, especialmente aquellos que tienen condiciones decisorias, abordando nuevos atributos que permitan enriquecer las fundamentaciones de las prácticas.