En el marco de la IV Jornada Oncológica Interuniversitaria, bajo el lema: Los aportes de la investigación a los nuevos paradigmas terapéuticos, presidida por la Prof. Dra. Norma Pilnik, realizada en Córdoba el 17 noviembre del corriente año, se ha conferido la mención Universitaria de Visitantes Distinguidos de la casa de Estudios al Prof. Dr. Christian Rolfo, MD, PhD, MBA y a  la Dra. Nise Yamaguchi, oncóloga del prestigioso Hospital Israelita Albert Einstein de San Pablo, Brasil y directora del Instituto Avanços em Medicina, de la misma ciudad.
Programa: aquí


El Prof. Rolfo es profesor y el Jefe de la Unidad de Ensayos en Nuevas fármacos contra el Cáncer en la Universidad de Amberes en Bélgica. Cordobés de nacimiento, cursó sus estudios de Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba realizando la especialidad en oncología en la Universidad de Milán, Italia; y doctorado en Oncología Clínica y Experimental por la Universidad de Palermo, Italia (con tesis sobre la mutación EGFR, galardonada como la mejor tesis doctoral por la Real Academia de las Islas Baleares, España con el Premio Jean Dausset). Es un reconocido especialista en desarrollo de fármacos y en Cáncer de pulmón. Ha participado en investigaciones clínicas que han cambiado el curso del cáncer de pulmón, como la identificación en la población caucásica de la mutación de EGFR, que permitió identificar el primer tratamiento oral que suplanto la quimioterapia en esta enfermedad. Actualmente trabaja en la determinación de nuevos biomarcadores mediante la biopsia liquida. Su grupo ha identificado la traslocación de ALK en exosomas y mecanismos de resistencia mediados por estas vesículas extracelulares en cáncer de pulmón.
Completó su formación en el programa de Desarrollo de Nuevos Fármacos en el prestigioso Centro de Cáncer MD Anderson, Texas, EE. UU.
Es autor de numerosos artículos publicados en revistas prestigiosas a nivel internacional, como New England Journal of Medicine, Lancet Oncology, Oncotarget, JCO, Lung Cancer, entre otros, así como diferentes libros.
El Prof. Rolfo es actualmente miembro del comité educativo de la International Association for the Study of Lung Cancer (IALSC), miembro del comité de miembros de la European Society of Medical Oncology (ESMO) y miembro del consejo del comité científico de la Escuela Europea de Oncología (ESO), Educational chair de la Sociedad Internacional de Liquid Biopsies. Es el Editor Adjunto de Critical Reviews in Oncology Hemtaology (CROH) y miembro de la junta editorial de varias revistas. Además, el Prof. Rolfo es miembro de la Comisión de Aprobación de Medicamentos y Experto de Primeros en Drogas Humanas en el Ministerio de Salud de Bélgica (FAGG) y experto externo en EMA (Agencia de Medicina Europea).
Sus compromisos educativos incluyen el comité clínico de evaluación doctoral en la Universidad de Amberes (UZA), el programa de Fellowship en Drug Development en UZA, Joint PhD School (Universidad de Amberes y Universidad de Palermo, IT) y profesor invitado en varios programas, incluyendo Master en Biología Molecular, Liquid Biopsies , además de ponente internacional en diferentes congresos mundiales.
Recientemente ha sido galardonado con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad San Juan Bautista de Peru que recibirá en una ceremonia oficial el año próximo.
Durante la IV Jornada interuniversitaria de Oncología el Prof. Rolfo disertará sobre las biopsias liquidas y el desarrollo de la investigación temprana de nuevos fármacos en Europa. Esto abre una importante oportunidad a Córdoba para este sector de la investigación clínica y presentará su nuevo libro sobre Biopsias Liquidas en colaboración con los Dres Russo y Giordano de Italia y USA respectivamente.
Asimismo, la jornada contará con la presencia de la Dra. Nise Yamaguchi, oncóloga del prestigioso Hospital Israelita Albert Einstein de San Pablo, Brasil y directora del Instituto Avanços em Medicina, de la misma ciudad. La Dra. Yamaguchi es una reconocida oncóloga e inmunóloga que se ha destacado por la lucha antitabáquica e investigaciones en medicina personalizada y que recibirá el mismo reconocimiento de Visitante Distinguido.
La Jornada está organizada por la Cátedra de Clínica Médica I – UHMº 5. Servicio de Oncología Hospital Tránsito Cáceres de Allende, la Carrera de Especialización en Oncología – Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud y Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Médicas – UNC. Este importante evento ha contado con el auspicio de diferentes instituciones y sociedades científicas locales además de la Asociación Latinoamericana de Oncología y la Sociedad Internacional de Liquid Biopsies.