Logo de la app Fiebre UNC

Docentes e investigadores de la cátedra de Parasitología y Micología Médica de la Facultad de Ciencias Médicas desarrollaron una aplicación  que  permite avisar a las autoridades sanitarias si una persona posee síntomas de Dengue, Zika o  Chicungunya.

Los docentes de la cátedra plantean que el objetivo es poder ensamblar los datos relevados por auto-referencia epidemiológica mediante la aplicación para móviles  APP  “Fiebre UNC”,  con el monitoreo en tiempo real de la evolución larvaria de mosquitos en puestos centinelas de la ciudad de Córdoba y del interior provincial. Considera además, las variables climáticas puntuales en el área del lugar centinela.  La conjunción de todos estos datos permitirá aprender sobre aspectos desconocidos del ciclo vital, especialmente del Aedes aegypti, vector biológico para Dengue, Zika y Chicungunya.

En los últimos años se ha observado el resurgimiento de patologías endemoepidémicas transmitidas por vectores en toda la región de las Américas, tipo Dengue, Zika y Chicungunya, con predominio de aparición en épocas estivales, y también de cuadros gripales (virales) con presentación invernal. Respondiendo a ésta realidad sanitaria, los docentes e investigadores E. Maturano y A.J. Pons, pertenecientes a la Cátedra de Parasitología y Micología Médica de la Facultad de Ciencias Médicas, a cargo del Prof. Dr.Hugo Pizzi, lograron el registro de propiedad intelectual para una aplicación de libre acceso pasible de ser instalada en dispositivos móviles capaz de permitir la autorreferencia y geolocalización de casos febriles, y posibilitar la inmediata implementación de medidas de control epidemiológico y asistencia sanitaria gracias a la intervención oportuna de los diferentes actores del servicio de salud local.

Se trata de una aplicación móvil (para sistema operativo Android en versión 4.1 o más) que ante la presencia de un caso febril permite al propio afectado (y eventualmente a un médico o familiar próximo) enviar una señal de alerta autorreferenciada conteniendo información clínica y epidemiológica sensible y generar un triage virtual, es decir, una clasificación automática de los datos obtenidos con ajuste a criterios de urgencia de respuesta clínica y epidemiológica. Para su uso, puede bajarse a los celulares móviles desde Play Store con el nombre de  “Fiebre UNC”

El sistema alerta en forma permanente, realizando envíos de información cada 8 horas desde el servidor a un nodo de vigilancia mediante rutinas de comunicación de datos. La información enviada por el servidor resulta exportable a bases de datos en formato Excel y, finalmente, georeferenciable mediante un programa GIS, permitiendo así monitorear el estatus sanitario de la población.

A partir del mes de mayo del corriente año, los instigadores a cargo del proyecto, han articulado estratégicamente con VasconiSolutions (vasconisolutions.com), quien posee desarrollo de plataformas móviles y sensores inalámbricos que utilizan energía solar, permitiendo medir variables y accionar comandos para interactuar con otros equipos eléctricos o mecánicos; cuyo objetivo es que mediante sensores instalados en puntos geográficos remotos, se puedan conocer en tiempo real lo que sucede en el área periférica al sensor, como así también medir variables específicas.

La alianza estratégica permitirá monitorear trampas de larvas de mosquitos, teniendo en tiempo real el estado de proliferación y desarrollo; en diferentes puntos de la ciudad y de la provincia, de modo de disparar alarmas tempranas en relación a otros parámetros climáticos vinculados al mismo equipo. Se espera que en los próximos meses los investigadores de la Cátedra de Parasitología puedan, mediante machine learning (inteligencia artificial), automatizar el conteo y detección de las larvas y enviar en tiempo real, fotografías del estado evolutivo.