John H. Barker

El miércoles 20 de septiembre se llevó a cabo la conferencia “Medicina reconstructiva y regenerativa,  cuando la realidad supera a la ficción” que brindó el Dr. Profesor John H. Barker, en el Aula Magna  del Hospital Nacional de Clínicas.
La Vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas Dra. Marta Fiol de Cúneo fue la encargada de presentar al disertante, destacando que “Egresó  de  nuestra facultad en 1984 y fue distinguido como Profesor Honris Causa  de la UNC en 1999. A su vasta experiencia, dedicada en la investigación y realización de  trasplantes de cara y manos y los estudios regenerativos de la piel, el Dr. Baker sumó la creación  de “La Voz del Exterior en los EE UU, para apoyar a los ganadores de las Olimpíadas Nacionales de estudiantes de medicina que hace 26 años viene realizando esta casa de estudios”.
El Profesor Jhon Barker, quién dio su conferencia en un castellano que no olvidó de sus años de estudiante en Córdoba, tiene una trayectoria que lo convierte en uno de los pioneros  en los tratamientos de pacientes con amputaciones de mano y desfiguración facial,  revolucionando el campo de la cirugía reconstructiva y de transplantes.

Comenzó su disertación recordando “ Yo tomaba clases en esta aula y en 1984 mi mentor, Norberto Allende me impulsó a irme para especializarme y Córdoba siempre quedó en mí” y agregó “ Yo vine de los EEUU a estudiar acá y por eso creamos “La Voz del Exterior” para obtener becas y que otros estudiantes puedan hacer lo mismo, y tener posibilidad de formarse en otros centros académicos”.
Destacó la importancia de la mano y la cara, y todos las investigaciones que vienen desarrollando en distintos lugares “ En este momento en la Universidad de Goethe estamos construyendo un equipo interdisciplinario internacional de científicos, médicos, psicólogos, sociólogos, comunicadores, para desarrollar nuevos y mejores tratamientos en los pacientes aplicada a la medicina regenerativa, con resultados excelentes”.
“ La  murología de la piel, es tan importante que protege a todo el cuerpo del afuera, por eso trabajamos en la regeneración de los tejidos, para que sea posible una mejor evolución de los pacientes. En el mundo ya hay 150 transplantes de mano y 35 de cara  con excelente evolución”.
Ante un auditorio silencioso y expectante, el profesor Barker respondió  todas las preguntas realizadas por los médicos, estudiantes e invitados presentes en el Aula Magna. El encuentro finalizó con un aplauso cerrado que duró varios minutos.