El viernes 18 de septiembre se realizó la III Conferencia Salvador Mazza, en la que disertó la Mgter.Cinthya Spillmann, Coordinadora del Programa Nacional de Chagas sobre la “Situación epimediológica de la enfermedad de Chagas en Argentina. Desafíos 2016”  en el Anfiteatro Salvador Mazza de la Escuela Práctica.
La Vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas Marta Fiol de Cúneo, la Secretaria de Supervisíón Curricular Dra, Patricia Paglini,  docentes , médicos  y estudiantes estuvieron presentes en un encuentro que posibilitó el diálogo, conocer e intercambiar conocimientos y experiencias relacionadas a la problemática de Chagas.
Spillmann expuso la evolución de la enfermedad de Chagas en Argentina y Latinoamérica, resaltando la importancia que posee el contexto en su desarrollo y posibilidades de atención; como el carácter pluridisciplinario de la problemática.
Señaló que, si bien en Argentina se han tomado medidas y han disminuido los casos desde la década del 1990 a la fecha, quedan varios desafíos por los cuales continuar trabajando. En primera instancia y teniendo en cuenta las variaciones que posee el perfil epidemiológico de la enfermedad, manifestó la necesidad de “pensar en Chagas”, reconocer que es un problema que se ha trasladado al ámbito urbano,  detectar los casos congénitos para otorgar a los niños la posibilidad de ser tratados, lograr el control e interrupción de la transmisión vectorial, continuar investigando y afrontar desafíos sobre nuevos tratamientos. Spillmann expresó que existen “…diversos escenarios, múltiples factores  como los socioeconómicos, culturales, étnicos, ecológicos, etc; que intervienen en el desarrollo de la enfermedad.”
Finalmente explicó que, para el logro de estos objetivos, se requiere  un abordaje interdisciplinario e integral del problema, no sólo desde la perspectiva biomédica, sino también implementar estrategias de información, educación y comunicación con un enfoque holístico.

* Cinthya Spillmann es Mgter. em Epimediología em Saúde Pública por el Instituto Oswaldo Cruz y desde marzo de 2011 Coordinadora del Programa Nacional de Chagas en Argentina.