Conferencia El jueves 31 a las 8.30hs, el Dr. Carlos González Svatetz, investigador emérito del Instituto Catalán de Oncología, Universitat Rovira i Virgili y Universitat Pompeu i Fabra; ofreció la conferencia “Obesidad y Cáncer” en el Aula Magna del Hospital Nacional de Clínicas, colmada de asistentes.

Esta actividad se desarrolló en el marco de las Jornadas del inicio del ciclo académico del Doctorado en Ciencias de la Salud, con la presencia de las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC,  el Decano Dr. Marcelo Yorio; el Secretario de Salud Pública y Ambiente Dr. Gustavo Irico, los Directores del HNC Dr. Hugo Fernández y Dr. Miguel Calantoni, la Directora del doctorado en Cs. de la Salud Silvina Berra, entre otras autoridades del HNC y FCM.
El Dr. Gustavo Irico hizo entrega al Dr. Carlos González Svatetz del libro del “Centenario del Hospital Nacional de Clínicas” y el libro de fotos del hospital.
En la conferencia, González Svatetz hizo referencia al aumento de la obesidad que se ha observado en  países como México o Argentina y su relación con los cambios de hábitos de vida más sedentarios, el aumento del consumo de ciertos alimentos con grasas o azúcares y bebidas azucaradas; en desmedro de aquellos recomendables como cereales, frutas y verduras. En este sentido, dio ejemplos de estudios que representaban  relaciones entre la obesidad y la aparición de ciertos tipos de cáncer. Finalmente, mencionó  posibles acciones que ayuden a prevenir y combatir la obesidad; entre ellas, llevar una dieta saludable, realizar actividad física diaria, consumo moderado de bebidas alcohólicas y reducir el consumo de azúcares.