Dr. Fortuna; Gob. Schiaretti, Dr. Yorio


El miércoles 10 de mayo, en la Sala de Situación del Centro Cívico, se firmó el convenio para el Programa de Residencias Médicas en Anestesiología en la provincia de Córdoba. El mismo fue rubricado por el Gobernador Juan Schiaretti , el ministro de Salud, Francisco Fortuna; y los decanos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Marcelo Yorio; y de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba, Enrique Majul.
Mediante este acuerdo, el ministerio de Salud – a través de la dirección de Capacitación y Formación en Salud-, asumirá conjuntamente con las facultades, la responsabilidad de la formación práctica de los médicos residentes, cumpliendo con la variedad y número de competencias diseñadas.

El convenio prevé la posibilidad de la inclusión de médicos intensivistas y otras especialidades afines, como postulantes para realizar una pos-formación en la especialidad de anestesiología.
Los ámbitos de práctica serán los servicios anestesiológicos aprobados por el Consejo de Médicos de la Provincia y el SIPARES (Sistema Provincial de Acreditación de Residencias del Equipo De Salud), que cumplan con los requisitos administrativos, equipamiento, casuística y recursos profesionales exigidos. Además, el ministerio se compromete a implementar un “laboratorio de simuladores” para facilitar el entrenamiento y perfeccionamiento de los residentes.
Las facultades cumplirán con las pautas académicas necesarias para el desarrollo del programa teórico establecido para la formación del médico anestesiólogo y cumplirán con las pautas establecidas en la Ley de Educación Superior 24.521 y las respectivas acreditaciones de la CONEAU.
Este acuerdo se inscribe en la relación institucional entre el Gobierno y las Universidades; y se dan en el marco de los distintos avances de la dirección de Capacitación y Formación en Salud, para avanzar en un Sistema Provincial de Acreditación de Residencias. Este sistema se implementó para poner en marcha distintos mecanismos para acreditar las carreras de posgrado y efectuar auditorías periódicas, evaluar los programas de formación, su desarrollo y sus condiciones materiales de funcionamiento.
El objetivo último es garantizar que los programas de formación respondan al perfil del especialista que se necesita en la provincia y que garanticen la equidad en su formación, independientemente de su lugar de realización. Cabe señalar que el primer paso del camino marcado por el SIPARES fue la concreción del primer examen único de ingreso a las residencias en salud, que tuvo lugar en 2016.
Respecto a la firma de este convenio el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Marcelo Yorio afirmó: “Conocemos y comprendemos la inquietud y la responsabilidad que tienen las autoridades de la provincia y de las instituciones públicas y privadas, ante estas necesidades de salud impostergables, y ese compromiso se transfiere a nosotros como formadores. “Es por ello- manifestó -que acoplarnos a un planeamiento de recursos profesionales, como el de los anestesistas, y hacerlo con la provincia e instituciones privadas, con un alto compromiso académico, con una formación asistencial de excelencia y cumplimentando todos los parámetros que indican nuestras leyes vigentes, y que desemboquen en un título de especialistas, será nuestro compromiso como universidad pública que hoy asumimos en este importante convenio que firmamos”