Dra. Fournier (2)La  Facultad de Ciencias Médicas y  la Secretaría de Salud Pública y Ambiente tuvieron el honor de contar con la visita de la Doctora Louise Fournier, directora del Programa de Maestría en Salud Pública y profesora titular en el departamento de Medicina Social y Preventiva de la universidad de Montreal, Canadá.Tras dos semanas de intenso trabajo, el 7 de mayo pasado  se firmó un “Acta- Acuerdo” entre la Maestría en salud Pública de la Universidad de Montreal, Canadá, representada por la Dra. Louise Fournier y la Facultad de Ciencias Médicas (UNC), representada por el Decano Marcelo Yorio. En el Acta, las partes manifiestan su interés en elaborar estrategias conjuntas para contribuir a la formación, radicación e inserción de recursos humanos en salud de ambas casas de estudio. Para ello, las partes acordaron adoptar acciones tendientes a la firma de un Convenio específico para llevar adelante el intercambio de estudiantes de grado, posgrado y docentes. Finalmente,  las partes acordaron adoptar programas de cooperación para la ejecución conjunta de proyectos de investigación en áreas de mutuo interés, el intercambio de información científica, técnica y la formación de graduados, docentes y estudiantes universitarios (Ver Acta-Acuerdo aquí).
Antes de su regreso, Fournier agradeció la posibilidad de haber estado en la esta facultad, recorrer sus claustros,  establecer contacto con los alumnos, docentes e investigadores. Además, manifestó su compromiso para realizar las gestiones que estuvieren a su alcance para establecer y fortificar las relaciones entre escuelas de Salud Pública y Facultades de Medicina de Canadá y Argentina. En este sentido, enfatizó su interés en realizar intercambios entre estudiantes y profesores de ambas universidades, interesándose especialmente en  estancias de formación de los estudiantes de la Maestría en Salud Pública canadiense en nuestro país. La Maestría de Salud Pública, el Programa de la enfermedad de Chagas, la Maestría de Salud Sexual y Reproductiva y la Maestría de Salud Mental de nuestra Facultad de Ciencias Médicas serían algunas de los espacios de formación profesional que permitirían hacer efectivos los intercambios.  
 Fournier  se interesó por la propuesta del decano Marcelo Yorio sobre la integración de la salud pública en la formación de grado y en alternativas de intercambios de alumnos de los últimos años de las carreras para enriquecer su formación teórico y práctica.
 En el mismo sentido, agradeció al Secretario de Salud Pública y Ambiente, Gustavo Irico, por la visita y el interés en los centros de investigación y hospitales universitarios de la FCM de Córdoba ya que son espacios óptimos para elaborar líneas conjuntas de trabajo con los centros y hospitales de Canadá.
 Finalmente, sugirió organizar una visita de una delegación de nuestra Facultad de Ciencias Médicas a las facultades de Salud Pública y Medicina de Montreal, para lo cual ofreció su colaboración.