Este evento ha pasado.

Fecha: 01/09/2021.

Horario: 17:00 a 19:00 hs.

Disertantes: Arq. Marcela Fugardo y Dra. Paula Caldo.

Moderador: Prof. Julio Fabián Melián.

Actividad en el marco del Año Iberoamericano de las Bibliotecas.

Fundamentación

Los bienes que integran el patrimonio inmaterial, como marcas impresas en la memoria identitaria, son objeto de una nueva mirada. Por ello, su identificación, recuperación, interpretación y puesta en valor conlleva ejercicios de búsquedas rigurosas y otras veces azarosas, siempre acompañadas de reconfiguraciones conceptuales y teóricas que permitan la resignificación de su sentido en el presente. Más aún si se trata de prácticas domésticas de mujeres de antaño. Por tal motivo, en este encuentro, pondremos a disposición de los participantes una serie de experiencias de reconocimiento y recuperación de un tipo particular de marcas: la escritura de las recetas de cocina realizada por mujeres. Entendiendo que las recetas escritas son el registro tangible de la inmaterialidad propia de la preparación y el consumo de los alimentos.

Paula Caldo es doctora, licenciada y profesora en Historia y licenciada y profesora en Ciencias de la Educación. Se formó en la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente ejerce como profesora adjunta en el grado y como docente en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR y como investigadora adjunta de CONICET. Su línea de trabajo es la historia de/con mujeres en perspectiva de género y desde un registro cultural. En esta línea se ha desempeñado en reuniones académicas, publicó en revistas científicas y compilaciones de artículos. Sus libros más reconocidos son Un cachito de cocinera (2017); en coautoría con Micaela Pellegrini Malpiedi, El manuscrito culinario de Leticia Cossettini (2019) y es directora de la compilación de recetas de cocina: De la A a la Z de la cocina santafecina (2020).

Marcela Fugardo es arquitecta graduada en la FADU-UBA; diplomada en el Posgrado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable de la Fundación Ortega y Gasset; y en el Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, Universidad de San Andrés. Actualmente se desempeña como directora del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela”/Quinta Los Ombúes. Su línea de trabajo es el protagonismo histórico de las mujeres y las prácticas de socialidad en San Isidro (siglos XVIII-XX). Publicó en revistas científicas y en compilaciones de artículos. Coautora de La Quinta Los Ombúes. Memoria y Paisaje de San Isidro (2014); y autora de Un recetario familiar rioplatense. Cuaderno de recetas de María Varela. Patrimonio inmaterial de San Isidro (2018). Paula Caldo y Marcela Fugardo son coautoras de La cocinera Argentina. Un recetario del siglo XIX de enigmática autoría (Maizal ediciones, 2020).

Destinatarios: Bibliotecarios, Archiveros, Museólogos, estudiantes, docentes, interesados en la temática y público en general.

Formulario de Inscripción: https://forms.gle/bpzrJhic4sc3hpNX9

Modalidad virtual y transmisión en vivo a través de los siguientes canales:

• Facebook Live Museo en Ciencia de la Salud
  •  YouTube Asociación Bibliotecarios de Córdoba
  • Facebook Live de la Asociación Bibliotecarios de Córdoba

Modalidad de la actividad

• Exposición de las disertantes sobre la temática.
  • Preguntas producto de la interacción del chat con los participantes

Organizan:

• Museo en Ciencias de la Salud (MeCSa) Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba
  • Asociación Bibliotecarios de Córdoba

La actividad es sin costo. El único requisito para poder participar es tener conexión a Internet y suscribirte al canal de YouTube de la Asociación Bibliotecarios de Córdoba.

Se entregaran certificados de asistencia.

Fuente: https://abibcor.org.ar/charla-marcas-femeninas-en-el-patrimonio-inmaterial-la-escritura-de-recetas-de-cocina/