Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Desde la Catedra Neurología, y a nivel mundial, se considera el mes de Educación y Difusión del problema de la migraña como un compromiso hacia la comunidad y los pacientes que sufren este problema de dolor crónico.

La migraña es un desorden crónico, recurrente, de naturaleza benigna pero, que asocia alta discapacidad. De hecho en la escala de la OMS (Global Burden Disease) de enfermedades que alteran la calidad de vida o que implican años vividos con discapacidad, la migraña crónica esta cuarta.

Además, afecta en promedio al 15% (18% mujeres y 12 % hombres), de la población general, y la migraña crónica (más de 14 días de dolor mensual) afecta al 4% de la población general.

Es un problema, entonces, prevalente, que afecta claramente la calidad de vida y uno de los más costosos en salud pública tanto por gastos directos como indirectos.

Clásicamente es un problema desatendido y hay mucho mito y cultura sobre el tema. Es claro que existen tratamientos farmacológicos para afrontar el dolor agudo y otros que actúan como preventivos para evitar o disminuir en realidad, la recurrencia.

Si bien existen medicamentos, solo un porcentaje muy bajo (menos del 30%) orienten un verdadero alivio temporal y duradero.

Por eso tiene mucha importancia las estrategias NO farmacológicas, como herramientas para controlar, desde lo biológico, este problema.

Además de promover actividades saludables, tienen desarrollo en el mundo otras estrategias:

Desde hace varios años se incorpora como herramienta de tratamiento la Neuroeducación para el Dolor. (PNE: pain neuro education)

Esto se implementa para diferentes dolores crónicos (fibromialgia, dolor lumbar, dolor cervical y migrañas, entre los más prevalentes)

Se ha demostrado que cuando un paciente conoce la realidad, los mecanismos del problema que padece, conoce sobre qué factores hay que accionar tanto para desactivarlos como para desactivarlos, los fenómenos cognitivos y emocionales que participan, el problema del sobreuso de medicación analgésica, todos como “perpetuadores del dolor crónico”, se produce una mejoría estimada en el 70-80% de los casos.

Es el objetivo que el paciente conozca la intimidad del problema, y que acciones tomar para su mejoría.

Por eso la propuesta desde la FCM, la Catedra de Neuro, es difundir esta herramienta para promover el tratamiento desde lo biologico, el autocuidado, y la mejoría del problema e indirectamente mejoría de la calidad de vida.

La charla de mañana pretende hacer conocer esto, para que los pacientes puedan tener más información en la entrevista con su médico y así tener otra acción en el tratamiento.

Neuroeducacion y migrañas 2-1 

https://meet.google.com/ybj-wyhz-rzc