Son 600 alumnos de las carreras de salud de la UNC, que realizan tareas de promoción casa por casa en base a un convenio con el ministerio de Salud de la Provincia. El operativo será hoy en Alta Córdoba y continuará esta semana en los barrios Alto Alberdi, Alberdi y Pueyrredón.
Comenzó hoy la campaña de promoción casa por casa por casa para reducir los potenciales criaderos de mosquitos y prevenir así las enfermedades que transmite: dengue, chikungunya y zika. Se trata de una acción conjunta del ministerio de Salud de la Provincia y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, por la cual 600 alumnos y coordinadores de las carreras de salud recorrerán los barrios de la capital cordobesa, sensibilizando e informando a los vecinos, como parte de sus actividades de extensión.
Este martes, el operativo se desarrolla en Alta Córdoba; y continuará esta semana en Alto Alberdi, Alberdi y Pueyrredón. Luego, se recorrerán: Patricios Este y Oeste; San Vicente; Villa El Libertador; Argüello Norte y Autódromo; Talleres Este y Oeste; San Fernando, Jardín e Iponá; Observatorio, Cupani, Paso de los Andes y Güemes; Müller y Maldonado; General Bustos; Villa Corina y Patricios; José Ignacio Díaz y Ameguino Sud. Los barrios incluidos en esta campaña conjunta con la UNC han sido seleccionados como prioritarios, teniendo en cuenta los antecedentes de circulación viral de dengue en brotes anteriores.

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, agradeció a las autoridades de la Facultad por la colaboración para esta campaña, al tiempo que destacó el trabajo de promoción que harán los voluntarios: “Es importante que focalicemos en estos barrios de la capital la presencia de esta actividad, que este año la hacemos con todos estos estudiantes, que nos van a ayudar seguramente a llegar con un mensaje directo a cada uno de los hogares y así preparar mejor a nuestros vecinos frente a lo que puede ser un posible brote”.
Por su parte, Laura López, responsable del Programa de Zoonosis, explicó que el operativo continuará durante todo el mes de octubre con los voluntarios de la UNC y que después, de acuerdo a los resultados que vayan arrojando los monitoreos aédicos, se irán planificando acciones en otros barrios, con los promotores del área de Epidemiología.
Los estudiantes que participan de esta intervención sanitaria fueron capacitados por el equipo técnico del área de Epidemiología. El ministerio de Salud provee la folletería, repelentes, material de librería; además de brindar a los 600 alumnos el traslado a los diferentes barrios y un refrigerio
Casa por casa
Las brigadas recorrerán los barrios durante el mes de octubre, de lunes a viernes de 9.30 a 12.30. Están compuestas por dos personas cada una y llevan una identificación con su nombre y foto, y los logos del ministerio y de la Universidad.
Su labor consiste en ingresar a los domicilios para observar si existen elementos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos, completar una planilla de registro e informar acerca de las medidas a tener en cuenta para evitarlos o neutralizarlos. También entregan folletería y brindan información sobre el vector, las enfermedades, los mecanismos de transmisión, prevención y control.
Se solicita a los vecinos que por favor permitan el ingreso de las brigadas a sus domicilios. Para consultas acerca de la identificación de quienes visiten su hogar u otra información, pueden llamar a Epidemiología, a los teléfonos 0351 4341543/44.
Paralelamente a estas actividades, el equipo de promotores del Área de Epidemiología y los integrantes del Programa Córdoba te cuida, estarán en la plaza Rivadavia, comunicando a la población local los alcances de las acciones.
Por su parte, los técnicos del área de Epidemiología articularán con el ministerio de Educación y otras áreas del Gobierno, con la Municipalidad de Córdoba y con organizaciones e instituciones barriales para que cada escuela, centro de salud, iglesia, club u otros organismos realicen su respectivo desmalezamiento y eliminación de inservibles, al igual que las áreas de Ambiente de Provincia y Municipio en los espacios verdes.
Cabe aclarar que, en caso de lluvia, la actividad se suspende.
Fuente: http://prensa.cba.gov.ar/salud/estudiantes-recorren-los-barrios-para-reducir-los-criaderos-de-mosquitos/