Con seis jornadas de colecta el 11 de febrero retoma sus actividades la campaña solidaria del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

La campaña solidaria Doná Plasma inicia el 2020 con seis jornadas de colecta: 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de febrero. Todas ellas se desarrollarán en el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC ubicado en Av. Valparaíso s/n, Ciudad Universitaria (frente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias).

Los interesados en sumarse deben solicitar un turno comunicándose por whatsapp al 351 5129038 y concurrir con DNI. Los requisitos para donar plasma son similares a los de la donación de sangre: tener entre 18 y 65 años, pesar 50 kilos o más, gozar de buena salud.

El plasma es la parte líquida de la sangre, y contiene proteínas y anticuerpos con los que se elaboran medicamentos destinados al tratamiento de inmunodeficiencias primarias y diversos trastornos de la coagulación sanguínea como la hemofilia, entre otras enfermedades. La única forma de obtener el plasma destinado a la producción de estos tratamientos es a través de la donación solidaria de las personas.

La campaña Doná Plasma es una actividad permanente y conjunta con el Instituto de Hematología y Hemoterapia de la UNC.

Antes de donar, desayunar liviano

Contrario a lo que se cree, para donar plasma o sangre es necesario desayunar. Pero es necesario hacerlo en forma liviana, es decir, sin grasas ni lácteos. De esta manera, los donantes pueden beber jugos e infusiones (mate, té, café), e ingerir frutas, cereales y galletas de arroz antes de su donación.

También es necesario cenar normalmente, dormir al menos 6 horas, evitar beber alcohol 12 horas antes y abstenerse de fumar en las dos horas previas a la donación.

Más información en www.unc-hemoderivados.com.ar/donaplasma.php