La comunidad de la UNC se preparar para una nueva elección que se realizará de manera presencial del 31 de mayo al 2 de junio.

En estas elecciones, se definirán las autoridades rectorales (rector/a; vicerrector/a) para el trienio 2022/2025 y también se elegirá a quienes serán representantes estudiantiles en los consejos directivos de las facultades y del Consejo Superior.

Los comicios se llevarán a cabo de manera presencial los siguientes días:

– Martes 31 de mayo, miércoles 1º y jueves 2 de junio para el claustro estudiantil (que incluye tanto la elección de rector/a y vicerrector/ra como la de consejeros/as y consiliarios/as estudiantiles).

– Los claustros docente, nodocente y de egresados y egresadas votarán de manera presencial los días miércoles 1º y jueves 2 de junio.

Para esta elección, también se habilitó la opción de voto postal para las personas egresadas que no residen en la ciudad de Córdoba y sí lo hacen en la República Argentina. Para ello, debían registrarse hasta el pasado 1º de abril.

Vale recordar que las personas egresadas que se registraron para el voto postal no podrán votar de manera presencial.

¿Cómo será la modalidad de voto postal?

Las personas egresadas que se registraron hasta el 1ª de abril, comenzarán a recibir desde el 7 de mayo en su domicilio 3 (tres) sobres.

. Un Sobre Nº 1  personalizado que contendrá: las instrucciones para el voto por correo postal; y la Boleta Única de Sufragio (BUS) firmada por las autoridades de la Junta Electoral pertinente.

El Sobre Nº 1 contendrá, además, otros dos sobres:

. Un Sobre Nº 2  que posee respuesta postal paga, se indica destinatario/a (Junta Electoral/Unidad Académica), y remitente (elector/a).

. Un tercer Sobre N° 3, que no deberá poseer marca identificatoria y será el que se utilice para introducir las Boleta Única de Sufragio (BUS), a fin de garantizar el carácter secreto del voto.

La persona electora deberá entregar antes del 24 de mayo en las oficinas de la empresa postal el Sobre N° 2 que dentro llevará:

. Una copia de documento de identidad (frente y dorso) firmada por su titular y,

. El Sobre N° 3. Dentro de este sobre deben ir las Boletas únicas de Sufragio (BUS)  debidamente plegadas en su interior y ambos sobres estarán cerrados.

La normativa para las elecciones 2022 en la UNC establece que las personas electoras son “responsables de ejecutar los pasos previstos para el ejercicio de su derecho-deber electoral en tiempo y forma”.

La recepción de sobres N° 2 en las oficinas de la empresa postal será hasta el día 24 de mayo de 2022. Asimismo, se estableció que “los Sobres N° 2 que llegasen a la Junta Electoral antes del cierre con errores en cuanto a la forma, y todos los que llegaren con posterioridad al cierre, se archivarán (en el segundo supuesto, sin abrir) y se remitirá constancia de voto en todos los casos; no obstante no serán contabilizados al momento del escrutinio”.

¿Cómo se realizará la recolección de los sobres-votos emitidos?

La empresa recolectará todos los sobres-votos y los remitirá a la UNC al lugar que esta indique y en la modalidad que se acuerde el día 1 de junio de 2022.

Luego, la Junta Electoral de la UNC receptará estos sobres-votos remitidos por la empresa postal y confeccionará un acta en la que se consigne la cantidad de sobres receptados y el claustro al que pertenecen y los remitirá a las juntas electorales respectivas para la continuidad del proceso de escrutinio, el que será en forma conjunta con el voto emitido en forma presencial.

Las Juntas Electorales sólo recibirán los sobres N° 2 enviados por correo postal. Procederán a consignar en el padrón respectivo a que elector pertenece, posteriormente se extraerá el sobre Nº 3, se verificará que no tengan identificación alguna (en tal caso se lo alojará en otro sobre sin identificar), y se los depositará en la urna correspondiente, para luego ser escrutados.

Los sobres Nº 2 se archivarán por Secretaría de la Junta Electoral; por cuerda separada, se tomará razón del sufragio, extendiéndose por correo electrónico, dentro de las 24 horas de recibido, la constancia de voto al elector. Cada Junta Electoral deberá convocar a los apoderados de las listas oficializadas para que tengan la posibilidad de estar presentes, o a través de fiscales delegados por ellos, durante todo el desarrollo de esta etapa del proceso.