El secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, visitó este jueves la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y elogió la tarea desempeñada por la Casa de Trejo y por las universidades públicas durante la crisis sanitaria por el coronavirus. Se entrevistó con el rector Hugo Juri y el decano de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi. Previamente, concurrió al Laboratorio de Hemoderivados, donde destacó los avances de un fármaco para tratar el Covid-19. También estuvo en el Hospital de Clínicas.

Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, pasó por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y aprovechó la oportunidad para valorar el trabajo y los aportes realizados tanto por la Casa de Trejo como por el resto de las universidades públicas en el marco de la actual pandemia.

Medina, quien además fue vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, se entrevistó con el rector de la UNC, Hugo Juri, y el decano de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi, en el segundo piso del Pabellón Argentina.

Previamente, recorrió el Laboratorio de Hemoderivados donde fue recibido por su director ejecutivo Gabriel Tavella y el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo. El funcionario nacional resaltó los avances vinculados a un fármaco para tratar el Covid que Hemoderivados está desarrollando con la colaboración de cartera sanitaria provincial.

“Siempre es una alegría venir a la Universidad Nacional de Córdoba. Venimos trabajando juntos en distintos temas con la educación pública y esta contingencia sanitaria. También visité el Laboratorio de Hemoderivados que es un orgullo para Argentina, por la calidad de productos y servicios e innovación que ofrece. Tuvimos oportunidad de conocer el avance de los estudios preliminares con gamaglobulina hiperinmune para Covid 19, un desarrollo muy alentador que tiene todo el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación”, dijo Medina.

Y agregó: “Durante la contingencia Covid la universidad pública estuvo presente en todo momento. Desde el voluntario universitario hasta la participación en centros de testeos y apoyo territorial. Además de la prestación de servicios asistenciales, la campaña de vacunación, y el aporte de vacunatorios masivos como el que tienen aquí, a metros del Rectorado que es uno de los más importantes de Córdoba. La universidad pública tiene un vínculo con la sociedad y está donde más se la necesita”.

Por su parte, Rogelio Pizzi señaló la importancia de la visita de Arnaldo Medina. “Muestra el apoyo que la Nación brinda a la UNC puntualmente en este desarrollo farmacológico. “Es importante que la Anmat ayude para acelerar los procesos en esta emergencia sanitaria. En ese sentido, recalco siempre el trabajo inconmensurable de la universidad al lado de la sociedad en esta coyuntura”.

Finalmente, Juri también destacó el rol de las universidades públicas en esta pandemia: “Siempre, cuando las aguas están turbulentas, de manera muy silenciosa aparecen el Estado, las universidades públicas y la ciencia pública, como ha quedo demostrado en esta pandemia. Tenemos el Instituto Virológico que hace 60 años logró un hito mundial con el virus Junín, del ‘Mal de los rastrojos’ con Alberto Maiztegui a la cabeza. Y hace más de 10 años que tiene investigaciones con el coronavirus. Además, cuando el Estado nacional hizo un concurso de proyectos en el momento crítico de la pandemia más del 50 por ciento de las iniciativas financiadas fueron de UNC y en total el 95 por ciento de las universidades públicas”.