Fernando Milord Decano de Panamá; Decano Javier Santa Cruz Unam y Secretario General de Alafem; Decano Freddy Meynard, Unam Nicaragua; Dr. Jorge Aleman de Anifem; Dr. Roger Montes de OPS-OMS.

Marcelo Yorio, Decano de la Facultad de Medicina de la UNC participa desde el 21 de agosto como miembro titular de ALAFEM en el Primer Congreso Centroamericano y del Caribe de Simuladores  de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (ACAFEM) que se lleva a cabo en Nicaragua.

Durante los tres días de actividad se  desarrollaron  conferencias, exposiciones, paneles y discusiones sobre diversos temas, entre ellos: Estrategias de enseñanza-aprendizaje con simuladores, Inclusión efectiva de las prácticas de simulación en el currículo de la carrera de Medicina, Simulación cardiaca básica durante Reanimación Cardiopulmonar RCP, Círculo del aprendizaje y el papel de la simulación en el proceso de adquisición de competencias, Ética y Calidad en la educación Médica con simuladores, Virtualización en las ciencias de la salud. De igual forma se presentaron los proyectos innovadores de Telemedicina TOY CONTIGO, TELESALUD y la experiencia de Cruz Roja con simuladores.

Según sus estatutos, aprobados en 2008, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y escuelas de Medicina ALAFEM es una organización constituida por instituciones de enseñanza de las Ciencias Médicas, auspiciada por la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe (UDUAL). Tiene como propósitos propiciar espacios de promoción y realización de tareas vinculadas con el desarrollo y avance educativo, la investigación, la proyección social en el campo de la salud; coordinar el intercambio de conocimiento. ALAFEM se ha establecido como órgano coordinador para el intercambio entre las instituciones afiliadas y otros organismos internacionales de salud y educación.