Dr. M. Yorio, Dr. H. Juri, Dra. M. Fiol de Cuneo

Durante el transcurso de la mañana del jueves 12 de octubre, el Aula Magna del Hospital Nacional de Clínicas fue el recinto dónde continuaron los actos conmemorativos por los 140 años de la Facultad de Ciencias Médicas.
Con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Hugo Juri; el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Marcelo Yorio; la Vicedecana Marta Fiol de Cúneo, autoridades hospitalarias, docentes, estudiantes e invitados especiales, se llevó a cabo la conferencia brindada por el Rector Hugo Juri “ Reformas en Educación Superior”.

Marcelo Yorio, en sus palabras de presentación destacó la importancia del hospital de Clínicas relatando que “Hemos encontrado en el libro de registros el nombre del primer paciente: Juan Pérez, de 48 años y nacionalidad española. La mayoría de los pacientes eran extranjeros y se atendían 50 personas por día” “ Hoy- detalló Yorio- es un hospital de 24 hs , de tercer nivel, con 42 Servicios. Se dan 1300 turnos diarios con 750 cirugías mensuales, 600 internaciones y circulan por nuestro querido hospital 5100 alumnos diariamente”.
El actual Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri obtuvo su título de Médico Cirujano y se doctoró en la Facultad de medicina de la UNC. Fue profesor en la cátedra de Física Biomédica y la primera cátedra de Informática Médica, entre algunos de sus múltiples logros académicos y de gestión en su trayectoria.
En su disertación, que repasó épocas de estudiante y docente, junto a los conocimientos aprendidos en otros países, sostuvo que “Es necesario hacer reformas en el ámbito de la universidad, como la que querían los Reformistas del 18, ubicadas en un contexto diferente y con desafíos tan importantes como la virtualidad y redes sociales. La reforma Universitaria tiene el mismo sentido que en 1918 pero adaptada al mundo de los desafíos de la universidad en los próximos años”.
Al finalizar el acto académico se descubrió una placa conmemorativa en el ingreso al hall central del hospital Nacional de Clínicas.