El reconocido cardiocirujano santafesino Juan Carlos Chachques, recibió hoy el máximo reconocimiento académico de la Casa de Trejo, por sus aportes, con importantes desarrollos científicos tecnológicos, en la cirugía cardiovascular y por su compromiso con la salud pública. [18.10.2019]

La Universidad Nacional de Córdoba otorgó su máximo grado académico, el título de Doctor Honoris Causa, al cardiocirujano Juan Carlos Chachques, por sus aportes y contribuciones a la salud pública a través de importantes desarrollos científicos tecnológicos en la cirugía cardiovascular.

La ceremonia tuvo lugar esta mañana en el Salón de Grados de la Universidad Nacional de Córdoba y contó con la presencia de Ramón Pedro Yanzi Ferreira, vicerrector de la UNC y Rogelio Pizzi, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, entre otras autoridades universitarias.

La distinción académica puso en valor la extensa trayectoria de Chachques y su notable impulso en el campo social, ya que participó y coordinó numerosas misiones con la Cruz Roja en países con importantes carencias en salud y alimentación, o que han sido objeto de desastres naturales y guerras.

Se trata de uno de los académicos y científicos más reconocidos en el ámbito de la medicina global ya que desarrolló, junto a otra media docena de patentes, la técnica que le daría renombre mundial y que se conoce como miocardioplastía o “echarpe cardíaco”, una alternativa quirúrgica para pacientes con enfermedades terminales que no pueden someterse a un trasplante.

Luego de recibir de manos del vicerrector de la UNC el título de Doctor Honoris Causa de la UNC, el destacado cardiocirujano se mostró orgulloso por el reconocimiento: “Significa un honor y un momento importantísimo en mi carrera. Córdoba siempre está en mi corazón porque mi madre era cordobesa”, contó a los presentes.

La entrega de la distinción se realizó a propuesta de la Facultad de Ciencias Médicas y una vez finalizado el acto protocolar, el académico pronunció la conferencia: “Como investigar, practicar medicina de alta tecnología y asistir a las poblaciones más vulnerables del mundo”.

“El ejercicio de la medicina en Francia con altísimos estándares tecnológicos sin olvidar, al mismo tiempo, las sociedades más vulnerables de otros sitios del mundo, son un poco el resumen de lo que siempre quise hacer, debo decir que cumplí mis objetivos”, sentenció el académico.

El homenajeado apoyó además su exposición con un audiovisual donde pudieron observarse fotos de su infancia, de su familia y de su paso por la Universidad Nacional de Rosario. Finalmente, expuso parte de sus misiones humanitarias en África, Asia y en Haití.

Sobre Juan Carlos Chachques

Juan Carlos Chachques, cirujano cardíaco y profesor de Ciencias Quirúrgicas en la Universidad de París, es el director de la Unidad de Bioasistencia Cardíaca en el Laboratorio de Investigaciones Bioquirúrgicas, Hospital Pompidou, Fundación Alain Carpentier.

Graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Rosario, obtuvo MS y PhD en la Universidad de París. Es vicepresidente del Comité de Ética de la Universidad de París Descartes y miembro de la Academia Europea Interdisciplinaria de Ciencias.

En el 2001 Chachques fue distinguido con el Orden Nacional de la Legión de Honor de Francia, la máxima distinción que este país otorga a personalidades de la cultura, la justicia, la ciencia y a quienes contribuyen con el progreso de la República.

Gentileza: Prensa UNC