Este jueves en el Salón de Grados del Antiguo Rectorado, la Casa de Trejo le otorgó el  título de Doctor Honoris Causa a Ginés González García. En la ceremonia de entrega el exministro de salud de la Nación recordó su paso por las aulas de la UNC.

La Universidad Nacional de Córdoba otorgó el título de Doctor Honoris Causa al exministro de Salud de la Nación y médico cirujano graduado hace 51 años de esta casa, Ginés González García.
Lo hizo mediante una ceremonia llevada a cabo el jueves 19 por la tarde en el tradicional Salón de Grados del Rectorado antiguo, en virtud de “los vastos aportes que el médico cirujano realiza desde el inicio de su carrera, en relación a la salud pública”, según expresa la propuesta de entrega de la distinción realizada por docentes de la Facultad de Ciencias Médicas ante el Consejo Superior de la UNC.
Consultado sobre el significado del máximo título académico, González García recordó con emoción los años de formación en esa casa. “Hay tanta historia en esta Ciudad Universitaria. Aquí he sido ayudante de cátedra en Medicina Operatoria y he trabajado también en Higiene y Medicina Social. Así que me siento muy emocionado”, expresó.
Destacó además que la Universidad Nacional de Córdoba es “un lugar donde el acceso masivo distribuye equidad y conocimiento”, y señaló su deseo de poder contribuir al desarrollo de esta institución, en la que también tuvo su primera experiencia como docente. “Mi inicio en la docencia y mis primera charlas públicas fueron aquí. Así que siempre trato de tener para con la universidad lo que la universidad tuvo conmigo”.
La entrega del título fue realizada por el rector de la UNC, Hugo Juri, quien calificó al exministro de Salud de la Nación como “el refrente más importante en políticas de salud y en especial de medicamentos desde hace décadas, no sólo en la Argentina sino en diversos países del cono sur, como Chile, Uruguay y muchos otros. Un referente internacional que además es graduado de nuestra universidad”. Asimismo, valoró positivamente “la muy generosa visión que ha tenido Ginés González García sobre la importancia del Hospital Nacional de Clínicas para la atención de la salud en el interior del país”.
La presentación de González García estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi, quien destacó su extensa trayectoria en el ámbito de la salud pública y remarcó sus aportes en este campo. Durante el acto de entrega del Doctorado Honoris Causa estuvieron presentes también decanos y decanas, autoridades nacionales, provinciales y municipales, y otros miembros de la comunidad universitaria.

Trayectoria

Ginés González García se graduó como Médico Cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba en 1968. Posteriormente obtuvo los títulos de Diplomado en Salud Pública con Especialización en Administración en Salud (Universidad de Buenos Aires, 1970); Especialista en Salud Pública del Consejo de Médicos de Córdoba (1972); Médico Sanitarista de la Academia Nacional de Medicina (1995); Magíster en Sistemas de Salud y Seguridad Social (Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Fundación ISALUD, 2001). En el 2006 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Morón, y desde 2007 es Rector Honorario de la Universidad ISALUD.Además, cumplió funciones como asesor de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (1983-1988), fue ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires (1988-1991); presidente del Pacto Social de la Salud (1989-1991); presidente de la Comisión Técnica Institucional de la Salud de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (1989-2002); fundador y presidente de la Fundación ISALUD (1991-1997); ministro de Salud de la Nación (2002-2007); ministro de Ambiente de la Nación (2004-2006); presidente del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la salud (2005-2006); presidente de la Asociación Latinoamericana de Economía de la Salud (2007-2011); embajador de la República Argentina en Chile (2007-2015); fundador y presidente de la Asociación Argentina de Economía de la Salud (2015-2019).