Desde la Facultad de Ciencias Médicas, invitamos a participar de la distinción “Maestro de la Medicina 2019”, organizada por el Círculo Médico de Córdoba.

En Septiembre de 2016, el Círculo Médico de Córdoba convocó y organizó la primera entrega de la distinción “Maestro de la Medicina”, con lo que se dejó sentado un precedente a nivel País. A tres años de ese importante evento, dicha entidad convoca nuevamente a nuestra Facultad, a la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba, la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba y al Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba para, una vez más, reconocer a nuestros maestros.

Este galardón se otorgará cada 2 años, de preferencia en la semana que comprenda el 11 de septiembre, para distinguir a médicos que se hayan destacado por el deseo de adquirir y transmitir conocimientos, y por un sentido profundo por los valores de la profesión. Un maestro no sólo posee el tesoro del saber, sino que está dispuesto a compartirlo, comprometiéndose con la sociedad a moldear la conducta y el aprendizaje de quienes serán los profesionales del futuro.

Es un reconocimiento interinstitucional para quienes hayan dedicado toda una vida al ejercicio de la medicina y a la educación.

MAESTROS DE LA MEDICINA – Edición 2019:

1. Candidatos: las instituciones podrán presentar a médicos con 30 años o más de trayectoria profesional:

a) Argentinos que hayan desarrollado la mayor parte de su carrera en el ámbito de la provincia de Córdoba (seis).
b) Argentinos que hayan desarrollado la mayor parte de su carrera a nivel nacional o internacional (tres).
c) Extranjeros con amplio reconocimiento y vinculados a nuestro País (uno).

2. Preselección: a partir de la anuencia institucional, las entidades involucradas en la organización del evento deberán seleccionar de manera objetiva a diez candidatos que puedan recibir dicho reconocimiento, teniendo en cuenta su larga trayectoria institucional, estudios nacionales e internacionales, aportes relevantes a la comunidad y a la ciencia.

3. Postulantes: las instituciones propondrán a profesionales acompañados de los siguientes antecedentes:
a) Títulos
b) Distinciones y premios
c) Membresías
d) Publicaciones
e) Participación en tesis de doctorado
f) Cargos académicos y hospitalarios

4. Presentación de antecedentes: se recibirán en la Sede del Círculo Médico de Córdoba los antecedentes de los candidatos preseleccionados por cada institución hasta el día 28 de junio de 2019.

5. Evaluación: un jurado integrado por un miembro de cada institución realizará la selección definitiva de un máximo de diez candidatos, cuyo plazo se extenderá desde el 1º de julio hasta el día 15 de agosto. Se fijará oportunamente día y hora de reunión entre las instituciones participantes.

6. Discrepancias: se existiera en uno o más candidatos, ésta será resuelta por un tribunal designado a tal fin e integrado por galardonados de la edición 2016 y cuya decisión será irrefutable. El plazo será de diez días hábiles.

7. Incompatibilidades: no podrán ser postulantes quienes ejerzan en la actualidad como autoridades: locales, nacionales, institucionales o universitarias.

El reconocimiento consistirá en un diploma que acredita su otorgamiento al galardonado firmado por las máximas autoridades de cada institución, una réplica encuadernada del diario “El Zonda” editado por Domingo Faustino Sarmiento y una medalla alusiva. El acto académico de entrega de la distinción tendrá lugar en setiembre del corriente año y en sede a designar.

Será anunciado y difundido oportunamente a través de los medios de comunicación propuestos por las instituciones participantes.