Este martes 10 de octubre, en el Aula Magna del “viejo” hospital San Roque, comenzaron las actividades por los festejos de los 140 años de la creación de la Facultad de Ciencias Médicas.
Con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Hugo Juri; el Decano de la FCM Dr. Marcelo Yorio; la Vicedecana Dra. Marta Fiol de Cúneo; el Viceministro de Salud de la provincia de Córdoba, Dr. Diego Cardozo junto a autoridades de la UNC, organizaciones médicas,  Ex Decanos, docentes, no docentes, graduados, alumnos  e invitados especiales se dio inicio a una serie de actividades académicas que finalizarán el 13 de octubre.

Dr. H. Yuri; Dr. M. Yorio; Dr. D. Cardozo

En el marco del acto académico,  en el aula magna, refuncionalizada recientemente,  el Rector Hugo Juri, agradeció la presencia de los asistentes, recordando su paso por las aulas como estudiante y  valorando la importancia que  la Facultad de Ciencias médicas tuvo a lo largo de estos 140 años. Diego Cardozo, Vice ministro de Salud, destacó la trayectoria de la FCM en la formación de los miles de alumnos y la importancia del trabajo en común con todos los sectores sociales para logar la mejor formación de los médicos que luego transitarán por todo el país.
 A su vez, el Decano Marcelo Yorio, recordó que  festejar los 140 años de la fundación de la Facultad de Ciencias Médicas “Es necesario transitar los caminos de la historia nacional, para comprender el nacimiento de nuestra facultad”.
En breve repaso Yorio sostuvo que “La Facultad de Ciencias Médicas nació al calor de un anhelo de progreso de lo hombres y que por Ley provincial de agosto de 1877  contribuyó a la fundación tan anhelada, ofreciendo al hospital para el estudio de la Anatomía y la construcción de este anfiteatro dedicado exclusivamente para la disección de cadáveres, proyectados por el Dr. Hendryk Weyembergh, primer Decano de la Facultad de Ciencias Médicas.”

Dr. Juan Caridi

En este acto inaugural  la conferencia central estuvo a cargo del Dr. Juan Caridi- Ex Director del Hospital San Roque- quién hizo una reseña personal y emotiva de la importancia del nosocomio en la formación desde el primer momento en los alumnos de medicina. Emocionado, realzó un rápido repaso de su vida como estudiante y luego docente del Hosptal San Roque, hasta el mismo que fuera traladado a su nueva sede.
Para finalizar con una mañana muy emotiva, se descubrió una placa en el hall central de los 140 aniversarios de la Facultad de Ciencias Médicas.
El miércoles 11 de octubre se llevará acabo la colación de Medicina en el Pabellón Argentina, que con motivo de los festejos, tendrá características diferentes a las habituales, entre ellas la presentación de un video con la historia de la creación de la FCM.
El jueves 12 en el Aula Magna del Hospital de Clínicas, el rector de la UNC, Hugo Juri, dará una conferencia y por la tarde en el patio de Anatomía Pedro Ara, del Clínicas habrá un Festival de bandas “La Música es Salud” a partir de las 19 hs.