30 mayoEl 30 de mayo se celebra en la Argentina el Día de la Donación de Órganos para Trasplante, este día intenta manifestar la importancia que tiene este acto de amor, altruista y desinteresado que permite que personas que sufren una enfermedad terminal puedan tener la oportunidad de resolver esta condición que de otra manera lo llevaría a la muerte.
La Ciencia Médica logró que el trasplante sea una herramienta terapéutica que se utiliza como la última posibilidad de tratamiento.


Existen más de 7000 personas en lista de espera de uno o más órganos en la República Argentina, inscriptos en el INCUCAI. A diferencia de cualquier otro tratamiento médico, el trasplante requiere del acto de la donación, un hecho que sólo es posible por la voluntad en vida de alguien de ayudar después de su muerte (donante cadavérico) o de la donación en vida de un órgano o parte de él (donante vivo relacionado hasta el 4 grado de parentesco).
El proceso donación y trasplante comienza en la detección de potenciales donantes en una Terapia Intensiva, frecuentemente son pacientes que sufrieron una lesión cerebral irreversible por sangrado cerebral o isquemia o traumatismos de cráneo grave, que lo llevaron a la muerte cerebral o muerte bajo criterios neurológicos, situación médica irreversible que determina la muerte del paciente. Este diagnóstico se lleva a cabo por parte de médicos neurólogos y médicos especialistas de acuerdo a protocolos comunes en todo el mundo, avalados científicamente, que son de indiscutibles y 100% fehacientes e irreversibles.
El proceso es Coordinado por médicos especialistas en Procuración de Órganos, y fiscalizado en tiempo real por el INCUCAI, los Órganos Jurisdiccionales, en Córdoba ECODAIC y los equipos de Trasplante intervinientes.
Todos los pacientes con enfermedades que requieren un Trasplante en la Argentina tienen acceso sin importar la condición social, económica ni de ningún otro tipo y cubierta por las Obras sociales o el Estado con 100% de cobertura del procedimiento, los controles médicos y la medicación necesaria por toda la vida.
La primera causa de Muerte en lista de espera es la negativa a la donación de órganos por parte de los ciudadanos, sólo se puede cambiar este factor negativo con información pública, la eliminación de mitos populares como que se sacan órganos a vivos, que existe tráfico de órganos o del comercio de órganos. La complejidad del procedimiento, la necesidad de recursos físicos y humanos los tiempo acotados para el uso de los órganos extraídos de un cadáver, la complejidad de la inmunología humana y su manejo explican por qué NO suceden estos mitos populares.
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, posee desde el año 2004 un Módulo Optativo en la Currícula de la Carrera de medicina para brindar información sobre herramientas básicas y promover la concientización que necesita esta problemática. 
Sin donantes no hay Trasplante y sin Trasplante las enfermedades terminales solo llevan a la muerte del paciente.
Dr. Martin Leandro Barrabino.
Más información: clinicamedicahmisercatr@fcm.unc.edu.ar