Enfermedades-tropicalesInscripción ingresantes 2015

Dirigido a Profesionales y técnicos del área de salud del Equipo de Salud y relacionados con la temática
Cupos Limitados

Carga horaria total: 120 hs. en total, distribuidas entre presenciales, salidas a terreno y elaboración de trabajo  monográfico integrador. Duración: 6 meses de cursado.
Director: Prof. Plenario Dr. Lic. Mgter. Hugo Luis Pizzi

Completar la siguiente Ficha de Preinscripción y enviarla al correosaludpublica@fcm.unc.edu.ar

LUGAR DE INSCRIPCIÓN
Enrique Barros esq. Enfermera Gordillo Gómez (frente a la Secretaría de Graduados)
Ciudad Universitaria – (5000) Córdoba – Argentina
Teléfono: 0351-4333023/4334042/5353684
ORGANIZA
Secretaría de Salud Pública y Ambiente. Escuela de Salud Pública. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.

MÁS INFORMACIÓN: aquí

FUNDAMENTACIÓN
El efecto invernadero está cambiando dramáticamente el clima en distintas regiones geográficas. Nuestro país no escapa a este calentamiento global y la incidencia es notoria debida al cambio de clima continental y marítimo a subtropical y tropical.
Este aumento de los valores de temperatura trae aparejada todas las entidades nosológicas propias del trópico y los gases responsables que contribuyen a estos son:
1) El dióxido de carbono generado por la quema de combustibles fósiles, incendios forestales y deforestación.
2) Metano por la descomposición de materia orgánica, basurales sin tratamiento y cultivos de arroz.
3) Halocarbonados por los propaladores de aerosoles.
4) Oxido nitroso por productos agrícolas, producción de nylon y procesos biológicos en océanos y suelos.
Como resultado de lo descripto, la capa de ozono se debilitó permitiendo la exagerada entrada de radiaciones ultravioletas, que aumentaron considerablemente la energía, produciendo evaporaciones, humedad y lluvias; lo que da lugar a grandes fluctuaciones meteorológicas como la Corriente del Niño.
Las fluctuaciones meteorológicas no solo cambiaron el clima sino que arrastraron enfermedades propias de otras latitudes.
Las enfermedades tropicales y zoonóticas catalogadas por la OMS como desatendidas importan aspectos diferenciales desde la clínica pero están relacionadas con la pobreza y la falta de desarrollo de los países. Este grupo de patologías afectan a la mitad de la población mundial, tienen poca presencia en los programas nacionales e internacionales de salud pero representan un alto impacto en la salud mundial, en tal sentido,  América latina y nuestro país no escapan a esta realidad.
Consecuentemente, es preciso que los profesionales de la salud conozcan las enfermedades tropicales, zoonóticas y parasitarias más frecuentes en nuestro país y puedan desarrollar las capacidades de análisis, razonamiento, aprendizaje y valoración crítica en torno a ellas, generar  las habilidades y destrezas necesarias para el posterior desempeño dentro de los quehaceres profesionales.
OBJETIVOS
Otorgar las herramientas para reconocer estas enfermedades y jerarquizar su abordaje, como consecuencia del aumento de la prevalencia y la amenaza constante que ellas significan.
Promover el conocimiento específico de las enfermedades tropicales y zoonóticas para dimensionar su presencia en nuestro medio a los fines del diagnóstico y tratamiento oportunos.
Comprender el contexto socio-demo-epidemiológico en el que este grupo de entidades hacen su emergencia y por lo que mantienen un alto impacto sanitario.
Capacitar y poner al corriente del estado de situación de las enfermedades tropicales y cuáles son los consensos y los programas sanitarios que se llevan adelante para luchar contra las mismas.
Dimensionar el alcance de la falta de desarrollo y de todas  las variables asociadas en su ecología -ausencia de redes sanitarias, agua potable, tratamiento de efluentes, contaminación- en el basamento que las sostienen.
Promover el enfoque y el abordaje multidisciplinario de las mismas para el equipo de salud y las competencias profesionales asociadas en su valoración y tratamiento como Ingenieros y diferentes especialistas en gestión ambiental, arquitectos, etc.