En los últimos dos años, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ha elaborado protocolos generales y específicos para las diversas actividades que se realizan en su ámbito, y ha llevado adelante medidas técnicas y administrativas con el fin de prevenir el contagio de coronavirus en sus numerosas y distintas dependencias.

Con el objetivo de avanzar hacia una presencialidad plena segura, la Casa de Trejo, a través de la Oficina de Gestión en higiene, seguridad y medioambiente laboral, propone una serie de estrategias preventivas de actuación frente al Covid-19.

El propósito general es que la comunidad universitaria, en consonancia con la resolución 35/2022, implemente una serie de acciones de concientización y sensibilización sobre la importancia de contar con el esquema de vacunación completo a fin de prevenir y reducir los riesgos de contagio, para garantizar los derechos humanos esenciales a la educación superior de calidad, pública y gratuita y a la salud de todas las personas integrantes de la comunidad universitaria.

Medidas preventivas generales

• Usar siempre barbijo, de tipo quirúrgico o de calidad superior, cubriendo nariz, boca y mentón.
  • Mantener distanciamiento interpersonal de al menos 2,00 metros.
  • Realizar una correcta y periódica higiene de manos.
  • No compartir utensilios de uso personal.
  • Asear los elementos y espacios a utilizar.
  • Mantener y verificar la ventilación correcta y permanente de recintos cerrados, en lo posible cruzada. Este punto es clave porque el medio de propagación predominante es el aéreo.

En el caso de que se presenten síntomas o se sospeche contacto estrecho, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba recomienda los siguientes esquemas de actuación:

Para los casos confirmados de Covid-19 se debe seguir el siguiente esquema.

Centros de testeos en la UNC

Varias dependencias de la Casa de Trejo han dispuesto puntos de testeo para estudiantes, docentes y nodocentes de todas las facultades, colegios preuniversitarios y trabajadores del Área Central de la UNC. Estos son:

– Facultad de Ciencias Médicas:

En Ciudad Universitaria: a metros del Pabellón Perú, frente a las Baterías A, al lado del bar, Plaza seca de Ciencias Económicas.

Horario: de lunes a viernes, de 09:00  a 18:00 con turno previo.

Sacar turno en: https://turnos-testeos.fcm.unc.edu.ar/