La Secretaría de Ciencia y Tecnología informa que se encuentra abierta la Convocatoria a proyectos de investigación Salud Investiga 2021-2022, de la Dirección de Investigación en Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

En esta convocatoria se dispondrá de 300 becas, distribuidas entre las categorías de Estudios Individuales, Estudios de Múltiples Investigadores (EMI) y Convocatoria Especial de EMI para Hospitales Nacionales.

Los lineamientos temáticos se centrarán en aspectos de Salud Pública y también en el impacto sanitario y social de la pandemia por COVID-19, orientados hacia un enfoque participativo y federal.

Este programa de becas NO financia investigaciones básicas.

Las propuestas de investigación se deberán presentar en primera instancia como Notas Conceptuales (NC), un pequeño documento guía donde se sintetizarán los objetivos de la investigación, el marco de conocimiento, el planteo metodológico y su potencial impacto sanitario.

Las NC serán evaluadas por un Comité Revisor que realizará una preselección que habilitará al envío de las propuestas completas definitivas.

Mas información y las BASES en : https://www.argentina.gob.ar/salud/investiga/convocatorias-becas-de-investigacion-salud-investiga/convocatoria-2021-2022

Categoría Estudio Individual

Las Becas Salud Investiga categoría Estudio Individual están dirigidas a profesionales que desempeñan sus actividades preferentemente en hospitales y centros de atención primaria de la salud, universidades, institutos universitarios, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Las categorías de las becas individuales son: becas de investigación clínica (no farmacológica) y becas de investigación en salud pública.

Este programa de becas NO financia investigaciones básicas.

Categoría Estudio Múltiples Investigaciones (EMI)

Las Becas Salud Investiga categoría Estudios de Múltiples Investigadores están dirigidas a equipos de investigación cuyos profesionales desempeñan sus actividades preferentemente en hospitales y centros de atención primaria de la salud, universidades, institutos universitarios, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

La categoría Estudios Múltiples Investigadores (EMI) es una estrategia diseñada para fortalecer las políticas de salud pública mediante la obtención de conocimiento sobre temas priorizados por el Ministerio de Salud de la Nación (MSN), preferentemente con alcance federal o regional. Los temas priorizados para la presente convocatoria se listan en el Punto 12 de estas bases. 1.2

En cada EMI participarán:

a) Una institución coordinadora, que avale la coordinación del proyecto de investigación;

b) Un coordinador/a del proyecto, que puede ser o no becario/a. Los coordinadores que se desempeñen en el Ministerio de Salud de la Nación pueden participar únicamente con carácter honorario;

c) Un mínimo de 3 (tres) y hasta 5 (cinco) becario/as investigadores que se desempeñen en instituciones del sector público o privado sin fines de lucro (ONG, sociedades científicas, instituciones académicas, hospitales, centros de atención primaria, organismos de gobierno), preferentemente de distintas jurisdicciones o regiones del país. * Cada EMI puede contar en su totalidad con hasta 5 (cinco) becas ( 4 becario/as-investigadores más coordinador/a con beca o 5 becarios investigadores más coordinador/a honorario/a). * Es deseable que participen del EMI al menos 2 (dos) instituciones distintas. * En caso de participar de un estudio en algún área del Ministerio de Salud de la Nación (Nivel Central), podrá postularse sólo 1 (un) becario de la institución.

Estudios Múltiples Investigadores (EMI) para Hospitales Nacionales

La categoría Estudios Múltiples Investigadores (EMI) para Hospitales Nacionales es una estrategia enmarcada en el “PLAN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL EN SALUD PARA LA RED DE HOSPITALES”, cuyo propósito es impulsar y promover el desarrollo en el contexto hospitalario de proyectos y metodologías colaborativas e interdisciplinarias que posibiliten la aplicación y operativización en servicio de evidencias y conocimientos en salud.

La propuesta debe contextualizarse, en su temática y abordaje, en lo establecido por el “PLAN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL EN SALUD PARA LA RED DE HOSPITALES”:

● Estar sustentada en prioridades sanitarias (hospitalarias, territoriales, regionales) considerando los perfiles, poblaciones y problemáticas prevalentes que atiende cada hospital.

● Presentar enfoque traslacional (producción e implementación de conocimientos en salud).

● Prever y establecer el impacto hospitalario y regional esperado.

● Establecer dispositivos de implementación de procesos, productos y/o resultados generados.

● Establecer que producto, proceso y/o tecnología va a producir.

● Propiciar desarrollos sociosanitarios (tecnologías, programas sanitarios, dispositivos de intervención).

● Dar cuenta de trabajo interprofesional e interdisciplinario. 1.3 Participantes en cada EMI por Equipo: a) Un Hospital (de la órbita nacional) que avale la coordinación del proyecto de investigación. b) Un/a coordinador/a del proyecto, que puede ser o no becario/a. c) Hasta 3 (tres) integrantes becario/as investigadores que se desempeñen sus actividades en hospitales nacionales. * Cada EMI puede contar en su totalidad con hasta 3 (tres) becas (2 becario/as-investigadores más coordinador/a con beca o 3 becarios investigadores más coordinador/a honorario/a). En caso de participar de un estudio en algún área del Ministerio de Salud de la Nación (Nivel Central), podrá postularse sólo 1 (un) becario de la institución.