Se encuentra abierta la Convocatoria para el Programa de Becas Universitarias Retama para el 2015 desde el 1º de Agosto y hasta el 15 de Octubre inclusive.
Fundación Retama es una entidad argentina sin fines de lucro que inició sus actividades el 2 de agosto de 1999. Busca mejorar la calidad educativa en la comunidad, otorgando becas a estudiantes que presenten restricciones financieras.
Son requisitos imprescindibles para acceder a las becas:
– Ser residente argentino.
– Cursar la carrera alejado del sostén familiar a más de 150 km.
– Acreditar restricciones financieras.
– Cursar y aprobar el total de las materias asignadas para cada año universitario según el plan de estudios y obtener anualmente un promedio de calificaciones superior a 7 (siete) puntos, incluidos aplazos.
Las becas de Retama tienen dos destinatarios:
a) Alumnos que cursan el último año del Polimodal o del Secundario, con una fuerte vocación por el estudio, que sufran restricciones financieras y sean menores de 19 años.
b) Alumnos que cursan 1º ó 2º año de una carrera universitaria, que están estudiando fuera de su provincia, que vean amenazada la continuidad de sus estudios por severas dificultades económicas familiares y sean menores de 22 años
Para la aplicación se deberá presentar a las autoridades de Retama:
– Un breve ensayo escrito a mano sobre su vida personal, fundamentando su vocación de estudio, por qué eligió esta carrera y esa universidad y explicar las restricciones financieras familiares.
Los postulantes ya ingresados en la universidad deberán además escribir acerca de su experiencia universitaria: modalidad de estudio, viáticos a la facultad, horarios de cursada, actividades de esparcimiento, etc. máximo 2 carillas.
– Acreditación de restricciones financieras: últimos recibos de sueldo de la madre y del padre.
– Presupuesto mensual estimado del costo de la carrera: gastos de vivienda – pensionado estudiantil -, alimentos, bibliografía y viáticos a la universidad.
– Plan de estudios de la carrera elegida, con el detalle de las materias año por año, especificando cuáles son anuales y cuáles cuatrimestrales.
– Sistema de ingreso a la universidad.
– Fotocopia de los boletines de toda la escolaridad secundaria. En el caso de estudiantes ya ingresados a la universidad deberán enviar un certificado analítico con las materias rendidas, legalizado por las autoridades correspondientes.
– Carta de presentación realizada por alguna autoridad educativa de la institución a la que concurren
– Un escrito con los datos personales: nombre completo, edad, dirección, teléfono y e-mail, especificar la carrera elegida, el centro de estudios correspondiente y el nombre de la persona o medio por el cual conoce la existencia de las becas de la Fundación.
– Fotocopia de D.N.I.
– Comprobante de CUIL.
– Foto actualizada 4×4.
– Becas anteriores: Indique si usted o algún familiar alguna vez aplicó a Retama o a algún otro programa de becas o ayuda económica para estudiar.