En representación de la delegación y del decano trasandino estuvo el Prof. Dr. Rogelio Pizzi, director de Posgrado y secretario general de la facultad, además de las coordinadoras docentes que hicieron el primer contacto con su contraparte chilena para iniciar el proyecto. En ese sentido, la reunión contó también con las académicas pertenecientes al Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, dirigido por la profesora Ivonne Ahlers.

 Como primera acción el convenio comprende un programa piloto de intercambio de residentes. “Cuatro médicos de familia de la U. de Chile en su tercer año de formación viajarán a Córdoba el 5 de marzo de este año para insertarse -por 21 días- en los centros de salud argentinos. Asimismo, tres becarios del programa de medicina social y comunitario de la facultad argentina nos visitarán el 8 de marzo para conocer nuestra realidad en las comunas de Talagante, Melipilla y Quinta de Tilcoco”, sostuvo la profesora Ahlers.

 Por otro lado, la directora agregó que “uno de los ejes de mi gestión tenía como propósito internacionalizar la atención primaria. De esta manera, surge la relación con la Universidad de Córdoba. Ellos ya han venido a visitarnos anteriormente y nosotros también hemos ido a conocer los centros de salud. Al respecto, teníamos un área como eje de desarrollo que estaba deficitaria en cuanto a la beca de formación de los médicos de familia en Chile”.

Por su parte, el Dr. Pizzi se mostró muy contento con este programa piloto y de poder intercambiar recursos humanos. “Ayer he conocido el centro de salud de Talagante y he quedado gratamente sorprendido con su organización y el servicio de salud que entregan. Como compartimos una misma región, tenemos realidades sanitarias muy similares, así es que creo que será un trabajo muy fructífero para ambas facultades y universidades”. El doctor trasandino sostuvo también que esta relación abre las puertas para nuevos convenios, pasantías y trabajos en temas como la educación a distancia.

 Finalmente, la profesora Ivonne Ahlers dijo que “esta es una iniciativa muy importante, porque corresponde a un intercambio internacional universitario que es enriquecedor desde todo punto de vista, y además resolvería un tema deficitario en torno a nuestra beca”.

Fuente: http://www.med.uchile.cl/2014/9389-la-atencion-primaria-se-internacionaliza.html