chagas

Este centro fue creado por resolución 975 del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba el 27 de noviembre de 2012, cuyos objetivos son:

  • Fortalecer la investigación de excelencia en Enfermedades Endémicas.
  • Apoyar la innovación tecnológica para detectar y controlar las enfermedades infecciosas.
  • Formar capital humano de elevada capacidad técnica e innovación científica.
  • Apoyar a las instituciones nacionales e internacionales para responder a los retos sanitarios de tipo infeccioso.
  • Trasladar la investigación básica a la aplicación clínica, en la búsqueda de soluciones frente a las enfermedades endémicas en países en desarrollo.
  • Generar nuevos conocimientos científicamente válidos y socialmente útiles.
  • Transferir activamente el conocimiento para ayudar al equipo de salud a adoptar las decisiones más adecuadas en la lucha contra las enfermedades endémicas.
  • Fomentar un ambiente académico multidisciplinar y de colaboración que atraiga a profesionales del área de la salud, estudiantes de postgraduación e investigadores.

Dra. Patricia Paglini
Dr. Walter Rivarola
Dra. Silvina Lo Presti (Investigadora Adjunta de CONICET).
Dr. Hugo Pizzi
Dr. Rogelio Pizzi
Med. Liliana Asis
Med. Guillermo Fernandez
Dra. Alejandra Báez (Investigadora Asistente de CONICET)
Dra. Carolina Bazán (Becaria post doctoral de CONICET)
Dr. Gustavo Mentesana
Dra. Mariana Strauss (Becaria post doctoral de CONICET)
Mgtr. Bioquímica Mercedes Ferrero

Doctorandos
Med. Noemi Miller
Med. Romina Blasco (Becaria Doctoral PROMED).
Biol. Daniela Velázquez
Med. Javier Buteler
Med. Franco Merschon (Becario doctoral SECYT)

Santa Rosa 1085. Escuela Práctica de Medicina. Cátedra de Física Biomédica. Tel: 351-4332020

El 31 de agosto de 2015 el estudiante de medicina Bruno Selva rindió su tesina “Estudio de prevalencia de la variabilidad clínica de la Enfermedad de Chagas con otras patologías asociadas”.Dicha tesina fue realizada en nuestro Centro y dirigida por el Dr. Walter Rivarola, obteniendo una calificación de 10 (diez).

El día 12 de Noviembre de 2015 rindió su tesina de grado para optar por el título de Biólogo, la tesinista Cuello Rubio, Mariana Micaela; el título de su tesina fue: “Combinación de clomipramina y benznidazol en la fase crónica de la infección experimental con Trypanosoma cruzi”.

El día 25 de Noviembre de 2015 rindió su tesina de grado para optar por el título de Biólogo, la tesinista Frenguelli, Antonella; el título de su tesina fue: “Análisis in vitro-in vivo del efecto combinado de drogas tripanocidas sobre un aislamiento natural de Trypanosoma cruzi”.

El día 19 de Septiembre de 2016 rindió su tesina de grado para optar por el título de Biólogo, el tesinista Moya, Diego Miguel; el título de su tesina fue: “Determinación de los linajes presentes en distintos aislamientos de Trypanosoma cruzi y su distribución en sangre, corazón y músculo esquelético del huésped durante la etapa aguda de la infección experimental”.

El día 22 de septiembre de 2016 la estudiante de medicina ELIAS, Rocío rindió su tesina “Análisis de productos de proteína de oxidación avanzada (AOPP) como marcadores temprano de la Enfermedad de Chagas”. Dicha tesina fue realizada en nuestro Centro y dirigida por el Dr. Walter Rivarola, obteniendo una calificación de 10 (diez).

En diciembre de 2016 rindió su tesis doctoral la Bióloga Mariana Strauss, titulada: Análisis de la variabilidad intraespecífica en Trypanosoma cruzi: susceptibilidad a la combinación de benznidazol y clomipramina durante la infección aguda experimental. Director: Dr. Walter Rivarola. Calificación: Sobresaliente.

En diciembre de 2018 rindió su tesis de maestría la Bioquímica Mercedes Ferrero, titulada: Chagas crónico: determinación del Trypanosoma cruzi por reacción en cadena de la polimerasa y su relación clínica en la provincia de Córdoba. Directora: Dra. Patricia Paglini; Co-directora: Dra. Silvina Lo Presti. Calificación: Sobresaliente.

CON ANIMALES DE LABORATORIO

Fisiopatogenia

  • Búsqueda de marcadores de fisiopatogenia y evolución de la Enfermedad de Chagas.

Aislamientos de Trypanosoma cruzi

  • Estudio de la distribución de distintos aislamientos de Trypanosoma cruzi en sangre, corazón y músculo esquelético del huésped durante la etapa aguda de la infección experimental.
  • Análisis de la variabilidad intraespecífica de Trypanosoma cruzi: distribución diferencial en los tejidos del hospedador en cada etapa de la infección experimental.

Quimioterapia

  • Tratamiento antiparasitario durante la fase aguda experimental de ratones infectados con distintos aislamientos de Trypanosoma cruzi, combinando Benznidazol y Clomipramina.
  • Enfermedad de Chagas – Mazza: Tratamiento con Clomipramina en la fase crónica y su evaluación con métodos no convencionales”.

INVESTIGACIÓN CLÍNICA

  • Importancia Clínica del estudio estructural y funcional de las mitocondrias en las diferentes miocardiopatías.
  • Variabilidad clínica de la miocardiopatía chagásica: influencia de la composición genética del Trypanosoma cruzi.
  • Factores predisponentes a sufrir Enfermedad de Chagas
  • Asociación entre la cardiopatía chagásica, los niveles sanguíneos de Péptido Natriuretico y los aislamientos de Trypanosoma cruzi circulante en el paciente con Enfermedad de Chagas.

Nanotecnología

  • Evaluación de la actividad de nanopartículas metálicas como nuevos agentes anti-Trypanosoma cruzi.
  • Variabilidad clínica de la miocardiopatía chagásica: influencia de la composición genética del Trypanosoma cruzi.Proyecto PIO 2010 – Investigaciones Clínicas y Epidemiológicas del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. Resolución Nº 000170/2011.
  • Factores predisponentes a sufrir la Enfermedad de Chagas, su transmisión al recién nacido y efectos de la terapéutica.SECYT UNC, 2012-2013.
  • Tratamiento antiparasitario durante la fase aguda experimental de ratones infectados con distintos aislamientos de Trypanosoma cruzi, combinando Benznidazol y Clomipramina. SECYT UNC, 2012-2013.
  • Factores predisponentes a sufrir la Enfermedad de Chagas, su transmisión al recién nacido y efectos de la terapéutica. Proyectos “C” SECYT UNC, 2012.
  • Convocatoria Programa de Modernización Tecnológica 2013” Compra de equipamiento menor (científico, tecnológico o Artístico)SECyT y SAA, U.N.C.
  • Polimorfismos genéticos del huésped asociados a la miocardiopatía chagásica crónica. Subsidio para Grupos de Reciente Formación con Tutores. Financiado por Mincyt – Córdoba. 2017. ($25.000). Resolución N° 109/17.
  • Polimorfismos genéticos del huésped asociados a la miocardiopatía chagásica crónica. Proyecto CONSOLIDAR. Subsidiado por Secyt – UNC. 2018 – 2022. ($44.000 para el 1° año).
  • Estudio en vitro e in vivo de la combinación de Anfotericina-B y fármacos tricíclicos sobre Leishmania sp. Proyecto CONSOLIDAR. Subsidiado por Secyt – UNC. 2018 – 2022. ($22.000).
  • Polimorfismos genéticos del huésped asociados a la miocardiopatía chagásica crónica. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. PICT 2017-1822. Equipo de Trabajo de Reciente Formación. Aprobado para su financiación. ($465.000). Res 310-18 – PICT 2017.

Enfermedad de Chagas


Leishmaniasis