En el marco del mes del Aniversario del HOSPITAL UNIVERSITARIO DE MATERNIDAD Y NEONATOLOGÍA, informamos las actividades de Investigación y Extensión que se llevan a cabo en el mismo.

 

INVESTIGACIÓN y EXTENSIÓN

En el Nosocomio se llevan a cabo actividades científico-educativas  a través de la organización de conferencias/jornadas destinadas a diverso público: personal de la Institución, profesionales de la Salud en particular, alumnos de escuelas secundarias, padres, docentes, público en general, etc. con la presencia de disertantes de renombre nacional e internacional.

La temática es variada: enfermedades de transmisión sexual; Vacuna para Virus del Papiloma Humano (HPV) y su relación con el cáncer ginecológico; Bioseguridad Hospitalaria; Bioseguridad desde el Laboratorio Central; Consultorio de Salud-Vacunatorio; Atención Integral del Recién Nacido Internado; Farmacovigilancia -Reportes de las Reacciones Adversas; Nutrición Saludable desde el Hospital a la Comunidad; etc.

Asimismo nuestros profesionales (de los Servicios de Ginecología, Obstetricia, Neonatología, Anatomía Patológíca y Citopatología, Área de Enfermería, Departamento de Endocrinología y Diabetes, Odontología, Laboratorio Central, Nutrición, Psicología, etc.), participan en diversos proyectos de investigación, regulados por los comités de Capacitación y Docencia y CIEIS (Comité Institucional de Ética de Instituciones de Salud).

Unos de los proyectos evaluados años atrás por el Comité, y que se realizó estudiando pacientes del Hospital, culminó en noviembre/2012 en la presentación de la Tesis Doctoral en la Secretaría de Graduados de Ciencias de la Salud: el proyecto “EVALUACIÓN DE PARÁMETROS ENDOCRINO METABÓLICOS EN LOS NUEVOS FENOTIPOS DIAGNÓSTICOS DE PACIENTES CON SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO (SOP)” presentado por la Dra. Carolina FUX OTTA del Departamento de Endocrinología y Diabetes. La misma contó (desde el año 2008) con el apoyo de la beca Estímulo FLORENCIO FIORINI para Investigación en Medicina. En el año 2013 obtuvo el Premio Anual sobre Avances en Medicina, que otorga la  fundación Florencio Fiorini y la Universidad del Salvador. Y en 2014 (03/12/14) el premio “Prof. Dr. Remo Bergoglio” al Aporte Científico que entrega el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba.

Otros tantos trabajos obtuvieron becas en investigación, como es el caso del ayudante-alumno Sr. Federico OCAMPO quien se adjudicó la “BECA EN INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA JEAN PIAGET AÑO 2016” sobre el proyecto “ Movilidad académica y estudiantil en el MERCOSUR”; la ayudante-alumna Srta. Florencia Ada FERRARIS obtuvo la “BECA  EN INVESTIGACIÓN APLICADA PROF. DR. JOSE ENRIQUE MOSQUERA AÑO 2019” por el tema “Carcinoma de mama: valoración de la expresión de E-cadherina en la distinción entre el carcinoma ductal in situ y el carcinoma lobuliliar in situ”; la ayudante-alumna Srta. Lourdes BAQUERO LAZCANO ganó la “BECA EN INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA JEAN PIAGET AÑO 2019” por el trabajo “ Sistemas de admisión en Educación Superior”; la Dra. Sofía Susana Zayas obtuvo la BECA ESTIMULO FLORENCIO FIORINO para INVESTIGACIÓN EN MEDICINA AÑO 2020, por el proyecto de investigación “DETECCIÓN DE VISRUS PAPILOMA HUMANO EN MUCOSA ORAL DE MUJERES CON PRESENCIA DEL VIRUS EN LESIONES DEL TRACTO GENITAL INFERIOR” que se realiza en el Servicio de Ginecología H.U.M.N.

También contamos con trabajos que han sido publicados en revistas científicas  internacionales y en el Congreso Nacional; por nombrar unos casos:

Publicación internacional: ”PREGNANCY OUTCOMES IN WOMEN WITH POLYCYSTIC OVARY SYNDROME IN TWO LATIN AMERICAN” Journal of Obstetrics and Gynaecology 2017 en Prensa. Carolina Fux-Otta, Manuel Maliqueo, Barbara Echiburú, Otilio rosato, Nicolás crisosto, Gabriel S Iraci, Marta fiol de Cuneo, Paula Szafryk de Mereshian and Teresa Sir-Petermann. – Endocrinología y Diabetes H.U.M.N., II Cátedra de Ginecología H.U.M.N., Cátedra de Farmacología aplicada, Cátedra de Fisiología Humana, Instituto Universitario de Medicina Reproductiva (I.U.Me.R.)-F.C.M.-U.N.C. Córdoba Argentina. Laboratorio de Endocrinología y Metabolismo- Universidad de Chile. Santiago de Chile. Chile-   (2017).

Trabajo presentado en Congreso Nacional: SAEM 2017 “ALTERACIONES FUNCIONALES PRE Y POSTQUIRÚRGICAS EN PACIENTES PORTADORES DE MACROADENOMAS HIPOFISIARIOS NO FUNCIONANTES” (Área Endocrinología y Diabetes H.U.M.N.) (2017)

Los trabajos incluyen realización de encuestas, entrevistas, relevamiento de información mediante acceso a bases de datos, Historias Clínicas, observación de patrones y comportamientos, así como intervenciones con pacientes, entre otros.

Además se brinda acceso a nuestros médicos residentes y concurrentes a información de carácter estadístico (base de datos CLAP/SMR (OPS/OMS) Sistema Informático Perinatal, Historias Clínicas, etc.) para la realización de trabajos retrospectivos;

Al mismo tiempo, el H.U.M.N. participa de un estudio multicéntrico para recolectar datos a nivel nacional de una patología que afecta la salud materno-feto-neonatal: el Protocolo de Investigación  “Prevalencia de diabetes gestacional en Argentina y complicaciones materno-feto-neonatales según distintos criterios diagnósticos”, iniciativa del Hospital Materno Provincial en el que participan desde el año 2012 distintos centros del país.

En la actualidad hay otros tantos Proyectos de Investigación en marcha (evaluados y aprobados por los comités de Capacitación y Docencia y CIEIS -Comité Institucional de Ética de Instituciones de Salud- del H.U.M.N.)

En 2019 el Comité de Capacitación y Docencia del Hospital presentó a la comunidad del Hospital trabajos de investigación evaluados por ese comité.

– “PROLACTINOMA Y EMBARAZO: USO DE CABERGOLINA” (Área Endocrinología y Diabetes H.U.M.N.)

– “ESTUDIO DE FACTORES DE RIESGO Y CASUÍSTICA DE DIABETES Y EMBARZO DEL H.U.M.N.” (Área Endocrinología y Diabetes H.U.M.N.)

– “CARCINOMA PAPILAR TIROIDEO Y EMBARAZO” (Área Endocrinología y Diabetes H.U.M.N.)

– …

 

A su vez y siguiendo la normativa vigente, nuestro Comité de Ética de la Investigación Clínica se Interrelaciona con el Consejo de Ética en Investigación en Salud (CoEIS) del Ministerio de Salud de la Provincia para capacitación, actualización de normativas e informe de actividades. Participa de Jornadas Nacionales de Comités de Ética en Investigación.

AUSPICIOS

Auspicio de la 3ª Jornada de Cirugía Neonatal del Centro de País; organizada por el Servicio de Cirugía Pediátrica y Neonatal del Hospital pediátrico del Niño Jesús; de las cuales forman parte Médicos  Especialistas en Cirugía Pediátrica que se desempeñan como cirujanos neonatales con contratos vigentes en esta Institución. Las jornadas se llevaron a cabo los días 21 y 22 junio de 2019.

 

EXTENSIÓN

La Institución realiza varias actividades de Extensión a la Comunidad. Todas las tareas que se detallan a continuación cuentan con la participación integral de todos los agentes de la Institución; están organizadas y realizadas por médicos de los diferentes Servicios, enfermeros, profesionales de diferentes áreas, personal administrativo y demás agentes del Hospital:

 

Campañas anuales:

 “Campaña de Examen de Papanicolau y consultas especializadas”

“Campaña de Examen Clínico Odontológico” para adolescentes

“Campañas de Adolescencia” con visita y capacitación a los alumnos de colegios secundarios

“Campaña de Talleres de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescente”

“Campaña de Detección de Diabetes” ”Semana de la Diabetes”

“Semana Internacional de Tiroides”

Adhesión, apoyo y difusión del H.U.M.N  de la Campaña de concientización sobre el eje #LaVacunaSalvaVidas (impulsada por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba).

Campaña de Concientización contra en Cáncer en la Mujer (Mama y Útero)

 

 

-Talleres / Jornadas

“Talleres de Salud Sexual y Reproductiva en Adolescencia” (en Colegios Provinciales y/o Municipales de la ciudad de Córdoba, organizado por la II Cátedra de Clínica Ginecológica).

“Taller de Detección Temprana de Diabetes en el Embarazo”

“Jornada por el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad”. Organizado por el Instituto Universitario de Medicina Reproductiva  (I.U.Me.R), IIª Cátedra de Ginecología F.C.M.

Taller “Semana Mundial de la Lactancia Materna” destinado a madres, alumnos y equipo de Salud. Tiene como objetivos promover practicas eficientes en el apoyo  a la lactancia materna dentro y fuera de la Universidad, desarrollar programas de formación en lactancia materna.

-Actividades en Salas de Espera: “ La Sala de Espera un Espacio de Aprendizaje”Los talleres/charlas en las salas de espera permiten la interacción entre pacientes y profesionales de la Salud. En estos espacios y en otros se ponen en juego conocimientos propios de este campo conjuntamente con los saberes populares, generando la posibilidad de aprendizajes que contribuyen a la prevención y promoción de la Salud.

  “Jornada de concientización de la importancia de la Pesquiza Neonatal de enfermedades metabólicas y auditivas” con presentación de videos, entrega de folletos y charlas de concientización en sala de espera del Hospital

“Taller de Control Prenatal” diariamente en sala de espera del Nosocomio, organizado por la I Cátedra de Clínica Obstétrica y Perinatológica

“Taller Signos de Alarma Durante el Embarazo”

“Talleres de Promoción de la Lactancia Materna” diariamente;

Charlas sobre Lactancia Materna “Amamantar y Trabajar” (Mes de la Lactancia Materna).

Talleres de Anticoncepción”

“Taller Hábitos Tóxicos y Embarazo”

Charla de Prevención Bucal (“La salud Bucal de la Madre y el Niño”) en Sala para Padres de neonatología.

“La Sala de Espera un Espacio de Aprendizaje”

“Jornada por el día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer” Objetivo: generar un espacio de reflexión sobre el problema de la violencia de genero que sufre nuestra sociedad y los derechos que la mujeres tienen al respecto.

Talleres por “Semana Mundial del Parto Respetado” Objetivo: informar los conceptos básicos de un parto respetado que promueva el respeto a la familia en sus particularidades (religión, nacionalidad, cultura, etc).

“Dia Internacional de la Lucha contra los Trastornos Alimentarios” Objetivo: Concientizacion de la importancia de una alimentación saludable en las diversas etapas de la vida de la mujer: adolescencia, embarazo, lactancia, Climaterio, etc.

 “Jornada por el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad”

Charla informativa (Semana de la prevención de consumo de drogas), Objetivo: Promoción de la Salud, prevención integral de adicciones y prevención de infecciones de transmisión sexual en Instituciones Hospitalarias dependiente de la UNC.” (Organizado por Servicio Social HUMN y la participación de ONG Prosalud). Adhesión a la tercera edición de la “SEMANA PROVINCIAL DE LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS”

 Semana Mundial de la Lactancia Materna” Teórica – practica, (p/alumnos, equipos de salud y pacientes). Objetivos: promover prácticas eficientes en el apoyo a la lactancia materna dentro y fuera de la Universidad, desarrollar programas de formación en lactancia materna.

 Charlas “Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes promoviendo la Salud Integral. Objetivo: fomentar el control de niños sanos para preservar el bienestar físico, psicológico y social, favorecer a través de los aprendizajes la necesidad del buen trato a los niños y respetar su identidad. Organizado por Servicio Social H.U.M.N.

 “Adolescencia, Salud y Sexualidad” dirigido al publico

  “Jornada 20 de noviembre día Universal del Niño y sus Derechos” Objetivo: promover los aprendizajes en las familias que transitan por el H.U.M.N, sobre los Derechos del Niño/a, basado en una visión de niños/as como sujeto de derecho en post de una crianza saludable. Fomentar el control de niños sanos para preservar el bienestar físico, psicológico y social.

“XV Jornada de Extensión Universitaria sobre Prevención en Salud”

 

-Espacios de Consejerías:

Consejería en Derechos Sexuales y Reproductivos con la participación de alumnos de la Facultad de Psicología, Escuela de Trabajo Social y Enfermería, quienes junto a los profesionales del equipo de salud del Hospital (II Cátedra de Ginecología, Psicología y Servicio Social), realizan tareas de prevención (tales como elaboración y entrega de materiales de difusión, talleres sobre métodos anticonceptivos, VIH/SIDA, campañas de PAP, entre otras); acciones de captación y recaptación de mujeres para el programa de salud sexual y procreación responsable y de embarazadas para los controles; facilitación a la población al acceso de los insumos (métodos anticonceptivos, turnos, información) y difusión de derechos que se encuentran en leyes y programas.

Estas acciones son llevadas a cabo (desde 2009) por la Secretaría de Extensión Universitaria (de la U.N.C.) en marco del proyecto “Desarrollo y fortalecimiento de espacios de Consejerías en Derechos Sexuales y Reproductivos en el ámbito de la Salud Pública. Experiencia de articulación académica e intersectorial” dando cumplimiento al compromiso de Reducción de la Morbi-Mortalidad Materna (suscripto a fines de 2007).

 

-Otras Actividades de EXTENSIÓN:

 “Control Ginecológico y Patología Cervical del grupo de adolescentes y menores madres en conflicto legales, de la fundación “Sierra Dorada” de la localidad de San Marcos Sierras-Provincia de Córdoba. Objetivo: educar para la salud sexual y reproductiva, realizar exámenes ginecológicos, prevención de ETS.

“Evaluación de Salud Colectiva Socio-Ambiental de Pueblos Rural” organizada por la Cátedra de Clínica Pediátrica, y llevada a cabo en la localidad de Monte Maíz (provincia de Córdoba);

Diseño, Preparación y Aseguramiento de Calidad de Formulaciones  Farmacéuticas Líquidas en Dosis Pediátricas No Disponibles en Argentina” para facilitar el acceso a la farmacoterapia de poblaciones vulnerables como es el caso de pacientes neonatos y pediátricos mediante la manufactura de medicamentos optimizados y de calidad reconocida (convocatoria: abril/2015- Participación de profesionales del Área Farmacia H.U.M.N.- con la Facultad de Ciencias Químicas-U.N.C.)

 Talleres de capacitación, obras de teatro, etc. con motivo de la “Semana Mundial del Prematuro”. Servicio de Neonatología-Área de Enfermería

 Talleres grupales “EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL U.N.C.” Objetivos: facilitar la construcción y el fortalecimiento de los ámbitos de trabajo multisectoriales (Educación, Salud, Derechos Humanos, Infancia y Juventud etc); la implementación de talleres grupales como dispositivos comunitarios de promoción de la salud en sexualidad integral en comunas, parejas, centros de salud, comunidad educativa, plazas, centros vecinales, eventos turísticos, municipios de la provincia de Córdoba.

 Charlas “Espacio De Comunicación En Salud: cuidados de la salud alimentaría-nutricional de la persona de edad” Objetivo: que docentes, egresados y estudiantes participen en etapas de planificación, implementación y evaluación de actividades de carácter educativa y de difusión en salud, el marco del “Día Internacional de las Persona de edad”.

“Taller de Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna en el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología, Universidad Nacional de Córdoba”. Con los objetivos de Trabajar e incorporar conocimientos, habilidades y conceptos tanto en  mujeres embarazadas como al personal de esta Institución, aplicando estrategias con medios gráficos, folletería y afiches. Implementar la política del Hospital amigo del niño tal como sugiere la OMS y UNICEF para lograr lactancia exclusiva.

 Semana Mundial de la Lactancia Materna” destinado a madres, alumnos y equipos de salud. Tiene como objetivos promover practicas eficientes en el apoyo  a la lactancia materna dentro y fuera de la Universidad, desarrollar programas de formación en lactancia materna. (RD404/15).

 Cortometraje “En el instante en que vivo” estudiantes de posgrado en Gestión de Emprendimiento Creativos y Gestión Cultural de la U.N.C  (Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Económica).

Puesta en marcha de actividades entre la Facultad de Psicología y este H.U.M.N. (2016) para el desarrollo de Programas, Proyectos y Servicios de Vinculación con la Comunidad, dependientes de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología, en el marco del Acta Acuerdo firmada entre la Facultad de Ciencias Médicas y la  Facultad de Psicología (RHCD Nº1229/13 F.C.M. y RHCD Nº196/13 Facultad de Psicología EXP-UNC:0059056/2015)

 “Consultorio Pediátrico Prenatal” Destinado a Comunidad en general, familias gestantes y en periodo de lactancia materna, estudiantes, Profesionales. Docentes y no docentes.

 “CURSO DE RCP (Reanimación Cardiopulmonar)” dictado en H.U.M.N. por el GRUPO GERER a través de la secretaria de extensión.

-Extensión a la comunidad poniendo a disposición del público el acerbo histórico mediante las actividades desarrolladas por el “Museo del Niño y la Mujer” del H.U.M.N., (ex “Prof. Dr. José Clemente Lascano”): Visitas guiadas, Muestras de colecciones, exposiciones, etc.

Refuncionalización del recinto museístico. Puesta en valor y conservación preventiva de las colecciones, readecuación del espacio físico y traslado de la sala (de 2ºP a aula ubicada en PB con acceso desde playa de estacionamiento del Hospital), instalación de vitrinas, iluminación, diseño y nueva propuesta museográfica, creación de áreas museológicas, habilitación para apertura al público e integración a las actividades de los museos de la U.N.C.

 

GALERÍA DE FOTOS