Hoy, 28 de julio se conmemora el “Día Mundial de la Hepatitis”, en honor al premio Nobel de Profesor Baruch Samuel Blumberg, quien descubre el virus de la HEPATITIS B y desarrolla la primera vacuna contra esta hepatitis.

Organización Mundial de la Salud OMS

La Organización Mundial de la Salud realiza la primera Estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas y contribuye a dar cumplimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, basándose en el documento titulado Prevención y control de las hepatitis virales: marco para la acción mundial y en dos resoluciones sobre las hepatitis víricas aprobadas por la Asamblea Mundial de la Salud en 2010 y 2014.

La Estrategia aborda los cinco virus de la hepatitis (hepatitis A, B, C, D y E), con atención especial a las hepatitis B y C debido a la carga relativa para la salud pública que estas representan.

Carrera hacia la eliminación HV para el 2030

En general estos virus tienen distintos períodos de incubación, con formas de vía de infección que los distinguen, pero con presentación clínica muy similares, con abanico de ser asintomáticos o evolucionar a las formas crónicas, con desarrollo de Cirrosis Hepática hasta la aparición de Cáncer Hepático, como puede suceder en individuos infectados con VIRUS B y C.

Los síntomas o signos de estas hepatitis varían con presencia de astenia, fiebre, Astenia, pérdida de apetito, fiebre, diarrea, coluria e Hipocolia, ictericia o Hepato y/o Esplenomegalia.

VIRUS ENTERALES

VIRUS A o E: se transmiten vía fecal oral o forma entérica, por medio de las comidas, las aguas contaminadas o el contacto con personas infectadas.

Existe inmunoprofilaxis para HEPATITIS A a través de una vacuna efectiva.

VIRUS PARENTERALES

VIRUS B- D o C

Existe inmunoprofilaxis para HEPATITIS B:

Vacuna contra Hepatitis B, en tres dosis   0 -1 – 6 meses.

En forma intramuscular (DELTOIDES)

Efectiva protección hasta 25 años

  • Es recomendada en infantes de madre portadoras
  • Niños y adolescentes
  • Adultos de riesgo, como el personal de la salud.

Existe actualmente Terapéutica para la curación Hepatitis C, con fármacos por vía oral en corto tiempo, para las distintas variables del Virus C, pero de alto costo hasta la fecha.

Falta recorrer un camino para la cura de la infección del virus B.

Se debe recordar que nuestro país debe estar encolumnado con las metas propuestas por OMS, para ello se debe:

  • Realizar estudios de población general y realizar investigación de individuos que estén infectados con VIRUS B y C en nuestra gente, al menos una vez en sus vidas.
  • Aumentar el número de pacientes para:
    • Un correcto diagnóstico.
    • Lograr tratar a TODOS aquellos individuos con terapéuticas eficaces.
  • Lograr   conocer el impacto en la carga de la enfermedad, a futuro.
Prof. Dra. Silvia Mengarelli
Especialista en Hepatología y Gastroenterología
Consejera Titular del Honorable Consejo Directivo
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. UNC