Aplauso juramentoEn un emotivo acto de colación de grados que contó con la presencia de todas las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas, 190 nuevos médicos recibieron sus diplomas en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina.En esta oportunidad se realizó el traspaso de la bandera al nuevo abanderado Fernando Gabriel Dominella; Silvina Micaela Polacov como primera escolta y Letizia González Millone como segunda escolta, con sus respectivos suplentes Luisina Fernández Panzardi y Paula Lucía Ramírez.
Antes del juramento que realizaron los flamantes médicos, la egresada María Andrea Beladelli los despidió con un emotivo discurso agradeciendo a las autoridades y docentes “el nivel académico de la formación recibida en esta facultad gratuita y pública”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas Marcelo Yorio expresó que “ Todos los integrantes de esta histórica facultad, docentes y no docentes comparten este momento festivo, porque sienten humildemente haber compartido vuestra formación. Se sienten todos artífices de vuestra realización, imprimiendo así el fuego de la historia de esta reconocida Universidad Nacional de Córdoba, cuya luz ética y profesional guiará vuestro camino”.
En su alocución el decano hizo un análisis de la Salud Pública cuya realidad encuentra varias encrucijadas en las cuales las facultades en ciencias de la salud se encuentran particularmente comprometidas por algunos factores como la distribución nacional de los médicos en las diferentes regiones. Destacó que “compartimos absolutamente el concepto de inclusión que debe regir nuestro ámbito público y universitario pero creemos que la responsabilidad de la formación de nuestros profesionales deben estar orientadas del mismo modo, en una estrategia nacional de las instituciones públicas”.
Para finalizar, sostuvo “ Queridos noveles colegas: nuestra profesión fue, es y deberá ser una profesión de servicio, un acto de entrega y el servicio es un acto de amor. Como un veterano médico, modestamente les aconsejo: no se detengan; no se amilanen; combatan el miedo; mitiguen la culpa; sostengan ideales; acepten la derrota y aprendan de ella, sean humildes; acepten consejos; cuiden sus afectos, tiendan la mano; compartan tareas; arriesguen ante el destino; sean valientes pero no tenerarios; disfruten de los amigos; rían con mucha fuerza y compártanla con los que aman; lloren cuando se apenen y también de alegría; miren de frente; abracen con fuerza; duerman tranquilos y vivan con sueños. Sean dueños de su propia vida”.